- Xalapa
Aún no inicia estiaje y vecinos de Xalapa llevan 12 días sin agua
Xalapa, Ver.— Familias de la colonia Moctezuma, ubicada en el sur de la ciudad de Xalapa, llevan dos semanas sin servicio de agua, por lo que advirtieron que en cualquier instante bloquearán el bulevar Rafael Guízar y Valencia, popularmente conocido como Arco Sur.
De acuerdo con Agustina Hernández, vecina de este sector poblacional, en algunas viviendas desde hace 12 días carecen del servicio. También dijo que a pesar de los reportes que realizan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, las quejas no son atendidas.
Las fallas del servicio son constantes, provocando molestias generalizadas en esta colonia cercana a Las Trancas y oficinas como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el C4 y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), por mencionar algunas.
El argumento que los trabajadores de CMAS dijeron a las familias es que hay ruptura de algún ducto, razón por las que este jueves 25 de enero se llevarían a cabo las maniobras de revisión para detectar en qué parte están las afectaciones.
“Llevamos 10 días sin agua; hacemos el reporte ante CMAS, pero sólo nos mandan el numerito de reporte y ya con eso se la quitan”, explicaron los usuarios, quienes mantienen latente la manifestación y bloqueo de la avenida Arco Sur, frente al centro comercial.
Pidieron se solucione el problema de la escasez de agua, ya que aseguraron que no es la primera vez. Al menos en 2023, la falta del servicio fue constante y temen que esto empeore, pues aún ni es la temporada de las altas temperaturas y ya escasea el líquido.
Para solucionar la falta del agua se ven en la necesidad de comprar garrafones con agua y gastan cada semana en promedio 500 pesos, indicaron durante la entrevista en la colonia Moctezuma de este jueves 25 de enero.
“En la casa tenemos más de diez garrafones para poder lavar los trastos, bañarnos, bañar a los bebés, tomar agua y para cocinar y ya es mucho el gasto y si no solucionan vamos a tener que manifestarnos”, dijo otra de las vecinas en el sur de la capital veracruzana.
Al lugar arribó personal de CMAS para anunciarles a los ciudadanos que se repararán los desperfectos en la red de distribución, mientras tanto les enviarían pipas con agua, en tanto se hacen los trabajos para la distribución del servicio.