- Gobierno
Derechos humanos no son monopolio, arremete fiscal de Veracruz
Xalapa, Ver.- Cuestionada acerca de las recomendaciones de Derechos Humanos recibidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, su titular, Verónica Hernández Giadans, señaló que la mayoría se trata de hechos y denuncias registradas en administraciones pasadas.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la fiscal general indicó que desde 2019 que asumió el cargo, el órgano recibió 239 recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, de las cuales 228 corresponden a casos registrados antes de su llegada.
La fiscal Verónica Hernández Giadans, incluso cuestionó a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos del por qué estas recomendaciones no fueron emitidas en los tiempos en los que se presentaron las quejas.
“Yo pregunto de esas 228 que corresponde a hechos de administraciones pasadas ¿por qué no se hicieron en ese momento? ¿Por qué cuando la queja fue presentada desde 2006, cuando había por reglamento una temporalidad para atenderlas no se atendieron y no se hicieron en años fiscales que en ese momento tenían la obligación de aceptar en ese momento las recomendaciones?
Porque fue precisamente en esas administraciones donde hubo complicidades, donde hubo tolerancia e incluso pactos y compromisos”, dijo.
En respuesta al cuestionamiento del diputado José Luis Tehuintle Xoca acerca del número de recomendaciones de la CEDH que se aceptaron, Hernández Giadans indicó que desde su llegada como fiscal General, acepó 196 de 239.
Explicó que de esas 196 aceptadas, solo seis son de hechos en los que incurrieron funcionarios de su administración, los cuales ya fueron sancionados.
La fiscal incluso presentó una gráfica con la que explicó a los legisladores el número de recomendaciones que le llegaron año con año desde que asumió el cargo en septiembre de 2019 y aseguró que solo 11 fueron de hechos de su gestión.
“Desde mi gestión y lo quise separar por si esto era motivo de cuestionamiento, yo rendí protesta el 3 de septiembre de 2019 y ahí separa, esas son las recomendaciones que yo he recibido en los cuatro años de gestión, por año son las recomendaciones y solo en cuatro meses del 2019 yo recibí 15, en 2020 recibí 98, en 2021 recibí 32, en 2022 recibí 52 y en 2023 fueron 42”, mencionó.
Señaló que los derechos humanos no son monopolio de una sola institución. Recordó que las recomendaciones no son vinculantes, sin embargo, aseguró que se revisan, analizan, se fundamentan y motivan las que no son aceptadas.