- Municipios
En 2 años, solo se procesó a 28 por abandono y deudas alimentarias
Xalapa, Ver.— De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), 28 personas fueron enviadas a prisión en 2022 y 2023 por el delito de abandono de familiares y por deudas de pensiones alimenticias.
A través de una solicitud de transparencia se dio a conocer que de las 28 personas que fueron enviadas a prisión en los últimos dos años, solo dos fueron mujeres y el resto hombres; solo en tres casos no se definió el sexo.
El Poder Judicial del Estado de Veracruz revela que dos de los casos registrados fueron por abandono de familiares y 26 por incumplir con la pensión alimenticia de sus hijos o hijas.
En la solicitud de transparencia se precisa que 15 sentencias fueron emitidas en el sistema tradicional y 13 más en el sistema oral, es decir, en el lapso de enero de 2022 a noviembre de 2023
En el caso de las personas que fueron condenadas en el sistema tradicional, todas son del sexo masculino, mientras que en el sistema oral dos son mujeres.
El distrito de Xalapa es donde más se interpusieron denuncias, con un total de 90 acusaciones en contra de presuntos deudores alimentarios. La capital veracruzana es seguida por Córdoba con 80 denuncias y Veracruz con 64.
Otros distritos con alta incidencia son Coatzacoalcos, con 59; Las Choapas, con 43; Poza Rica, con 37; Jalacingo, con 33; Orizaba, con 29; Minatitlán, con 26; y Huatusco, con 22 denuncias.
Por abandono de familiares, el Distrito de Veracruz registra 10 denuncias; Xalapa, nueve; Córdoba y Tuxpan, tres; Ozuluama, Tierra Blanca, Acayucan y Coatzacoalcos, dos; y Las Choapas, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Huatusco, una.
En 2022 se abrió un total de 354 procesos por incumplimiento de pensión alimenticia; en 2023 fueron presentadas 272 denuncias.