- Municipios
En primera quincena de enero, sufrieron violencia 70 mujeres de Coatza
Coatzacoalcos, Ver.— En los primeros quince días de enero, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Coatzacoalcos atendió un total de 70 casos de mujeres víctimas de violencia, confirmó Rocío Espinoza Chevez, titular de la institución.
La funcionaria exhortó a las mujeres a alzar la voz y denunciar estos ataques, pues destacó que las agresiones afectan a mujeres de diferentes edades, niveles económicos y culturales. Informó que, durante este período, se dio asesoría jurídica en 38 casos, mientras que otras mujeres optaron por tomar terapia.
“La verdad es que sí es alarmante la cantidad de casos, aunque también, de cierta manera, satisfactorio que las mujeres ya se están animando a alzar la voz, a venir a pedir asesoría, terapia psicológica y llevar asesoramiento legalmente”, comentó.
Ante la preocupante cantidad de casos, Espinoza Chevez destacó la importancia de que las mujeres tomen la iniciativa para buscar ayuda y orientación.
Las formas más recurrentes de violencia incluyen aspectos digitales, sexuales y físicos, mayormente provenientes de parejas, aunque también se registran casos de violencia dentro del núcleo familiar.
Rocío Espinoza Chevez exhortó a las mujeres a estar alertas ante las señales de agresión, que van desde lo verbal hasta intentos de aislamiento.
“Desde el momento en que le empiecen a hablar ofensivamente o que les empiecen a generar algún apodo o que les empiecen a jalar el cabello, controlar el celular, las amistades y demás, esas son señales de alerta de que tú estás viviendo violencia”, agregó.
EL DATO
Durante 2023, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) documentó más de 700 casos de agresiones contra mujeres en Coatzacoalcos.
Rocío Espinoza enfatizó que cualquier mujer que requiera apoyo y orientación puede acudir a las oficinas ubicadas sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, número 300, colonia Centro.
Recordó que es crucial que las mujeres denuncien cualquier tipo de agresión y subrayó la importancia de la prevención y el apoyo a las víctimas en situaciones de violencia de género.