• Turismo

Hacer Carnaval de Veracruz en verano afecta al turismo, se quejan

  • Iraís García
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz–Boca del Río hizo un llamado para acelerar la promoción de carnaval

Veracruz, Ver.— El cambio de fecha del Carnaval de Veracruz afecta la cantidad de turistas que llegan al puerto de Veracruz por las festividades, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz–Boca del Río (AMHMV), César Alfonso Muñiz Cuervo.

Expresó que por el cambio de fecha se debe de comenzar la promoción inmediatamente después de que se confirme la fecha de las festividades para evitar que ocurra lo del año pasado, cuando no hubo tanto turismo como se esperaba.

imagen_2024-01-18_140448353.png

El año pasado, la verdad es que si estuvo bajo, no fue la ocupación que se esperaba o que ha sido en diferentes ocasiones. Pero bueno, este por eso mismo es que tenemos que empezar a trabajar para que no pase lo mismo este año y para que sean mejores porcentajes promedio”, dijo.

El Carnaval de Veracruz se festejaba en febrero, siguiendo el calendario litúrgico, sin embargo, luego de la pandemia por Covid-19 se pasó al verano. Por los cambios en la fecha de la festividad, varios se pronunciaron.

imagen_2024-01-18_141850336.png

Muñiz Cuervo indicó que en varios hoteles ya comienzan a recibir llamadas de visitantes que desean visitar Veracruz para la fiesta de carnes en el puerto y zona conurbada.

Ya, ya empieza a preguntar y empieza hablar y es importante darle los los datos exactos y los datos correctos para que puedan programar si puedan venir y muchos esperaban todavía que fuera en febrero”, dijo.

imagen_2024-01-18_141812448.png

Admitió que el cambio de fechas es un tema complejo, pues celebrarlo en febrero tiene sus pros y verano también tiene cosas positivas. Agregó que al tratarse del centenario del Carnaval de Veracruz, las expectativas del sector turístico, en general, son muy altas.

Tenemos que trabajar sobre ello, pero sí es importantísimo de entrar la promoción y que ya se le empieza a dar la difusión necesaria. Tenemos que echarle montón entre todos para que este carnaval sea mejor”, dijo.

imagen_2024-01-18_142256249.png

También comento que el mes de enero siempre es complicado en cuanto a la ocupación hotelera debido a que disminuye de forma muy importante.

Comentó que cuando el carnaval era en febrero, el sector turístico tenía un “respiro”, pues reactivaba su economía y salían de la cuesta de enero. Sin embargo, desde hace un par de años, desde el cambio de fechas, arrastran con la cuesta de enero prácticamente hasta marzo.