• Veracruz

Carnaval de Veracruz en verano no es ni ha sido buena idea: exreyes

  • Carlos Navarrete
Rechazaron la noticia propuesta por la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira

Veracruz, Ver.- Nuevamente, exreyes del Carnaval de Veracruz rechazaron que la fiesta se lleve a cabo en verano como sucederá en 2024, en el marco de la conmemoración por los 100 años de la celebración de la fiesta carnestolenda. 

Por tercera ocasión, los exsoberanos de la celebración alzaron la voz y mostraron su inconformidad.

El pasado 20 de noviembre, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez informó que el Carnaval de Veracruz 2024 -el de los 100 años-, se llevará a cabo en verano al igual que las últimas dos ediciones de la máxima fiesta de los jarochos.

De acuerdo con la alcaldesa de Veracruz, sólo habrá desfiles durante las tardes y serán cuatro paseos en lugar de seis.

“Ya nos estamos preparando desde hace meses para el carnaval 2024, son los 100 años, estamos muy emocionados que nos toquen los 100 años y estoy segura de que va a ser un éxito. Va a ser igual que el año pasado, va a ser en verano nuevamente y con desfiles por la tarde”, expresó la presidenta municipal.

Víctor Morales Azamar “Buchaca”, quien fuera rey del Carnaval de Veracruz en el 2019 y Luis Contreras “Bembe”, portador de la corona en 2003, externaron su molestia.

“Nosotros como reyes del Carnaval lo vemos muy mal, eh, no nada más nosotros, todo el pueblo de Veracruz, yo no estoy de acuerdo”, dijo Buchaca.

Lamentaron que, por tercera ocasión consecutiva, el Ayuntamiento y el Comité de Carnaval hayan decidido celebrar el evento a mediados de año.

Morales Azamar señaló directamente a los hoteleros de Veracruz y a la alcaldesa Patricia Lobeira de promover el cambio de fecha.

“Porque ellos decían que hay más economía en verano, pero yo les digo como comerciante que soy que eso es mentira, en Veracruz hay cuatro economías que es febrero, en abril, junio y diciembre”.

Manifestó que las condiciones del tiempo en verano no son las adecuadas para un evento masivo debido a que en esas fechas se registran altas temperaturas.

En lo económico, recordó que el evento en su fecha tradicional era un aliciente para los comercios establecidos porque se lograban recuperar después de la cuesta de enero.

“En enero todo mundo sabe que es la cuesta de enero y ¿cómo nos levantamos? Pues con el Carnaval en febrero y así esperamos la segunda economía hasta Semana Santa”.

Por su parte, Luis Contreras “Bembe” dijo que el turismo nacional y extranjero ya está acostumbrado a que el Carnaval se lleve a cabo en sus fechas originales.

“Meter el Carnaval a verano no es ni ha sido una buena idea para nosotros, de todas maneras, como siempre lo hemos dicho, vamos a estar ahí porque nos gusta la fiesta”.

Independientemente de la inconformidad que mostraron, los dos exreyes dijeron que si los invitan a la conmemoración de los 100 años del Carnaval ahí estarán, aunque se celebre en verano del 2024.

En 2022, el carnaval se celebró del 1 al 5 de julio debido a que en febrero de dicho año incrementaron los casos de covid-19.

La edición 99, (la del año 2023), se llevó a cabo del 29 de junio al 5 de julio.

Tradicionalmente, el Carnaval comienza unos días antes del miércoles de ceniza, que a su vez da inicio a la Cuaresma, período de 40 días previos a la Semana Santa.