• Política

Cuitláhuac contesta a Judicatura: sí se denunció a Yunes por cámaras

  • Alba Alemán
El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que ni el exgobernador ni otros funcionarios son investigados por el fraude de las videocámaras

Xalapa, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez contradijo al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación, esto luego de que el organismo aclarara que no existe investigación en contra del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. 

El pasado 14 de enero el Consejo de la Judicatura Federal envió un comunicado en el que explicó que si bien existe un proceso legal por el presunto fraude de las cámaras de seguridad, el exmandatario panista no es investigado por estos hechos.

Precisión: Hasta ahora no se tiene noticia de alguna investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Linares ni a otras personas. Guillermo ‘N’ es el único acusado en este caso”, expuso el comunicado del organismo federal. 

El pasado viernes 12 de enero, García Jiménez señaló al juez de control Gustavo Stivalet Sedas por no haber procedido en contra del exgobernador y otros exfuncionarios. Dijo desconocer el comunicado, pero que las denuncias sí fueron interpuestas. 

La denuncia es real, está en FGR, no he visto la aclaración publicada, lo que aclaró es que el juez solo decidió atender la denuncia contra Guillermo N, nada más y resultó vinculado”, dijo. 

En su conferencia de prensa, el gobernador volvió a mencionar a cada uno de los exfuncionarios y explicó que las denuncias fueron interpuestas desde el pasado 2019. 

La denuncia por el tema de las cámaras es contra Antonio NClementina N, Bernardo N, Arnulfo N, Adrián N y Luis Francisco N. Esta es una y la denuncia es interpuesta en abril de 2019, el denunciante es la SSP, el gobierno del estado contra Miguel Ángel N, Jaime Ignacio N, Juan Carlos N y Guillermo N, exgobernador, exsecretario de Seguridad…

y los otros dos Juan Carlos N y Guillermo N exjefes de administración y contra Adrián N y Luis Francisco N que eran extesorero y subdirector de operación financiera en SEFIPLAN fueron denunciados en abril de 2019”, dijo. 

En su conferencia pasada, el gobernador afirmó que en el proceso contra los exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por el sistema de videovigilancia, hubo decisiones sin justificación.

De manera directa, el mandatario acusó al juez de control Gustavo Stivalet de haber vinculado a proceso únicamente a Guillermo N, exjefe de la Unidad de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y solo por presuntamente realizar pagos indebidos por 80 millones de pesos.

El gobernador estatal puntualizó que desconoce esa declaración del Poder de la Judicatura, sin embargo, mencionó que quizás se refirió a que el juez en cuestión no procedió en contra del exgobernador.