• Municipios

En Misantla aún esperan a marino jarocho secuestrado en Yemen

  • Carlos Navarrete
A casi dos meses del secuestro, la familia Zacarías Meza no pierden la esperanza de que “Tito” regrese sano y salvo a casa

Misantla, Veracruz.- En el municipio de Misantla, una familia todavía espera el regreso con vida de Arturo Zacarías Mesa, mejor conocido como “Tito”, un joven marino mercante que viajaba en el Galaxy Leader, el barco que fue secuestrado por rebeldes hutíes de Yemen el pasado 19 de noviembre de 2023 en aguas del Mar Rojo.

“Nos sigues haciendo falta Arturo Zacarias Meza. Que Dios te siga dando fortaleza para enfrentar la adversidad; que llegues con bien para retomar todos tus proyectos y hacer cumplir los anhelos de tu corazón, con mayor entereza, más sabiduría, madurez y mucho amor. Tu familia y seres queridos continuamos pidiendo por ti, siempre”, escribió en redes sociales la ciudadana Evelyn Tinoco, conocida de Arturo.

A casi dos meses del secuestro, la familia Zacarías Meza no pierden la esperanza de que “Tito” regrese sano y salvo a casa. A causa de la situación que enfrenta no pudo celebrar junto a sus seres queridos las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, a través de un escueto comunicado con fecha 28 de noviembre de 2023 que, a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, ha estado en comunicación permanente con las familias de los tripulantes mexicanos que viajaban en la embarcación Galaxy Leader.

“Asimismo, a través de las Embajadas de México en Arabia Saudita y en Irán, se mantiene comunicación con países involucrados y con capacidad de interlocución con la milicia houtíe. Ambas representaciones diplomáticas han transmitido la solicitud del Gobierno de México para la liberación y repatriación de los dos nacionales mexicanos detenidos”, destaca el boletín oficial de la dependencia federal.

Durante su conferencia mañanera del pasado 28 de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabajaba en el tema para conseguir por la vía diplomática la liberación de los mexicanos que viajaban en el barco secuestrado.

“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación aun con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro, lo de liberar a rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria y ojalá se siga avanzando por el bien de todos”, dijo al respecto el jefe del Ejecutivo Federal.

A la fecha no hay mayor información oficial sobre el tema, incluso la familia del joven le informó a la prensa que no daría más entrevistas sobre el tema y que dejaría el asunto en manos del Gobierno de la República.

LOS HECHOS 

El pasado 19 de noviembre, un comando armado de 19 rebeldes hutíes de Yemen interceptó en aguas del Mar Rojo al barco carguero Galaxy Leader.

Los hombres armados secuestraron la embarcación y a su tripulación conformada por 25 personas de distintas nacionalidades, entre las que se encontraba Arturo Zacarías Meza, un joven originario de Misantla y egresado de la Escuela Náutica Mercante que se localiza en el puerto de Veracruz.

En un principio se creyó que eran dos los mexicanos secuestrados, sin embargo, más tarde se confirmó que Arturo fue el único. Se presumía que el otro connacional identificado como Manuel Rolón Hernández también se había convertido en rehén, no obstante este último logró salir de la embarcación antes de que partiera.