• Política

Arremete Cuitláhuac contra líderes sindicales por protesta en Sesver

  • Alba Alemán
El retraso en los pagos se debió a un problema en los horarios de depósito, justificó

Xalapa, Ver.- Los retrasos de los pagos de la segunda parte del aguinaldo y bonos de trabajadores de la Secretaría de Salud se debieron a problemas con el horario de los depósitos, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario arremetió en contra de los líderes sindicales, de quienes dijo que “buscan proclamarse” convocando a manifestaciones, pues se aproximan las elecciones de los sindicatos. 

De acuerdo con el gobernador, el retraso de este pago por el que se manifestaron los trabajadores sindicalizados de Sesver fue por unos problemas con el depósito.

“En ocasiones, quienes buscan proclamarse como representantes de un grupo de trabajadores aprovechan retrasos de horas o días para posicionarse como defensores de los derechos laborales debido a elecciones sindicales internas”, advirtió.

Según el mandatario estatal, ya se efectuó el pago pendiente y aseguró que la administración dispone del flujo de efectivo necesario para cubrir estos compromisos.

Tras las manifestaciones de los trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que los pagos se realizaron de manera escalonada a diversas dependencias desde diciembre; en el caso de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el pago programado para el lunes 8 de enero se postergó hasta el miércoles 10.

“Las dependencias tienen fechas de pago diferidas. Por ejemplo, a los maestros estatales se les pagó todo el aguinaldo a finales de diciembre. A los maestros federales se concluyó a principios de enero y otras dependencias que habían pactado el viernes movieron el pago para el lunes o martes. Todas las fechas programadas se han cumplido”, afirmó.

A pesar de que las autoridades estatales informaron que se pagaron todos los aguinaldos y bonos de 2023, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud (SS)  se manifestaron el pasado 10 de enero en la ciudad de Xalapa debido a que no todos recibieron sus pagos.

Los trabajadores señalaron que desconocían si serían pagados los bonos correspondientes al “Día de Reyes”; así como una parte de los aguinaldos, que seguía pendiente. 

Molestos, los trabajadores llegaron hasta la entrada principal de la Secretaría de Salud de la ciudad de Xalapa para exigir una reunión con los directivos y autoridades estatales.