• Municipios

Frente a comerciantes jarochos, demuelen antigua bodega de autos

  • Iraís García
La antigua bodega de autos será el espacio para la nueva Plaza del Heroísmo Veracruzano, pese al rechazo de comerciantes de ser reubicados

Veracruz, Veracruz.- Los trabajos de demolición de la antigua bodega de autos del puerto de Veracruz continúan avanzando para dar paso a la construcción de la plaza “Heroísmo Veracruzano”. A pesar de que los artesanos de la zona no quieren ser reubicados en otro lugar. 

Desde la avenida Insurgentes Veracruzanos, en la zona del malecón de Veracruz, se puede observar como parte de la estructura color gris —el muro que se levanta justo detrás de la zona de los vendedores de artesanías —, es demolida.

Una parte ya ha sido derribada en su totalidad, y se observan las varillas que quedaron descubiertas al retirar el recubrimiento de cemento. La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) es la institución encargada de la obra, en conjunto con el ayuntamiento de Veracruz.

Parte de los trabajos implican demoler el actual Mercado de Artesanías, que durante más de 30 años ha estado sobre el malecón Veracruzano. Los locales de venta de esa plaza de artesanías serán reubicados para que puedan formar parte de la nueva plaza Heroísmo Veracruzano.

 

 

La semana pasada un grupo de los artesanos de la conocida plaza de artesanías, mencionó que no comparten lo que se les ofrece, en relación a la reubicación. Ya que, según ellos, el espacio de venta es mucho más pequeño  en comparación con los locales que tienen actualmente, además, dijeron, que temen el retiro de las concesiones que han tenido durante varias décadas.

Se tiene proyectado que la nueva plaza pública conecte el malecón de Veracruz con el zócalo del puerto y el palacio municipal, desde donde se tendrá una vista directa al mar. Esta plaza es parte de un programa de rescate del centro histórico entre los tres niveles de gobierno.

Además, en la explanada se construirá una réplica de la Puerta de Mar, que fue una entrada de madera al antiguo puerto de Veracruz amurallado. La puerta original está protegida dentro del edificio de la vieja aduana, el cual ahora se encuentra al mando de la Secretaría de Marina.

Las autoridades estiman que este 2024 los trabajos de la Plaza Heroísmo Veracruzano queden totalmente terminados.