• Municipios

Falso que Veracruz encabece huachigas; es politico: gobernador

  • Alba Alemán
Sostuvo que la declaración hecha en el periódico Reforma es un golpe político para su administración y la de AMLO frente a las elecciones

Xalapa, Ver.— Tras la publicación del periódico Reforma, que señala que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel en el país en tomas clandestinas de huachigas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez calificó la información como un “golpeteo político”

imagen_2024-01-08_144812377.png

La mañana de este lunes 8 de enero, el periódico Reforma informó que, de acuerdo con la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, en Veracruz se detectaron mil tres tomas clandestinas en los primeros 10 meses de 2023, sin embargo, el gobernador desmintió la información.

Quieren golpear al presidente. Esos términos, yo sé que les interesa mucho porque estamos en tiempos de elecciones y hay que golpear, quieren golpear, es falso”, aseveró esta mañana tras la publicación del Reforma.

Reconoció que en 2023 se tuvo un incremento de huachigas por el efecto cucaracha, tras un reforzamiento de seguridad en Puebla, sin embargo, aseguró que posteriormente comenzó a bajar, por lo que consideró que el tema puede ser político. 

imagen_2024-01-08_144905966.png

De acuerdo con datos de PEEX citados por el periódico Reforma, hubo un incremento del huachigas en Veracruz en un 162 por ciento, en comparación con las 382 encontradas en el mismo periodo de 2022. 

Al respecto, Cuitláhuac García Jiménez criticó que la información circule ahora, por lo que reiteró que el tema tiene que ver con la época electoral. 

Mencionó que actualmente no se tiene ni la décima parte de lo que se tenía el año pasado de tomas clandestinas, por lo que esta información publicada es falsa, con el objetivo de golpear a su administración y ala de Andrés Manuel López Obrador

imagen_2024-01-08_145017186.png

Tenemos el operativo en esa región de Tierra Blanca, y yo aquí mismo lo informé, pero no solamente lo informé, fuimos allá y observamos que Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles, la búsqueda de estos delincuentes que se vinieron para acá a intentar hacer huachicol, pero ¿qué hicimos? Fuimos a atender el tema y bajamos esas tomas clandestinas que se estaban dando”, dijo el mandatario. 

Los municipios donde más se registra el mayor número de las tomas clandestinas son Tierra Blanca, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Tres Valles, Cosamaloapan, Amatlán de Los Reyes, Cuichapa, Acayucan y Omealca, alertó la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.