• Municipios

Derrama económica en fin de año fue menor a 2022: Canaco Veracruz

  • Iraís García
El presidente de la Canaco dijo que las condiciones para los comercios fueron adversas; se espera un año complicado por las elecciones

Veracruz, Ver.— La derrama económica de Fin de Año en los comercios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo y algunos otros municipios, resultó 10 por ciento por debajo del año anterior.

canaco.png

Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Veracruz, explicó que no esperaban estar por debajo de la cifra del año 2022, sin embargo, las condiciones económicas parecen no haber ayudado.

Las condiciones fueron un poco adversas, les tendremos información en los próximos días. El impacto de alguna manera se da en la inflación que enfrentamos todos. La contracción económica no nos favorece”, afirmó.

imagen_2024-01-04_122109839.png

Señaló que después de los gastos que la mayoría de los ciudadanos hace en diciembre, con la compra de regalos, lo necesario para la cena de Navidad y de Año Nuevo, posadas y otros festejos, se espera un inicio de año complicado.

Por ser un año electoral, Martínez Tejeda, consideró que la situación podría no mejorar.

Son épocas electorales y a veces la economía se contrae, se enfrenta a retos durante esta temporada y esperamos no trascienden más allá”, dijo.

imagen_2024-01-04_121922243.png

Señaló que a pesar de que el sector comercial se vio afectado, el turismo tuvo una buena derrama económica que superó la meta que se esperaba para el Fin de Año.
 
El presidente de la Canaco Servytur en Veracruz indicó que al hacer un balance de los últimos meses del año, considerando al Buen Fin, se recupera un poco la cifra final del 2023. 

imagen_2024-01-04_122028910.png

El Buen Fin dejó balance positivo 15 por ciento arriba en comparación al año pasado y tal vez ahí se vio la disminución de ahorita”, dijo.

Martínez Tejeda explicó que esperan que, pese a las elecciones, la situación económica este año no resulte muy afectada y el sector comercial siga recuperándose tras la pandemia por Covid-19, pues aunque ya se ve lejos, muchos apenas están logrando normalizar sus ventas.