• Xalapa

Por esto, sindicato emplaza a huelga a ayuntamiento de Xalapa

  • Francisco de Luna
Piden revisión a 40 claúsulas económicas de sus contratos laborales para evitar la huelga del próximo 31 de enero

Xalapa, Ver.-Los empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC anunciaron que planearon el emplazamiento a huelga para el miércoles 31 de enero, fecha en que podría estallar si no se toman los debidos acuerdos laborales.

El secretario general de la organización sindical, Rolando Ortega Salazar, explicó que la demanda es de un aumento del 30 por ciento en el salario y que con el pliego petitorio radicado en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), esperan una buena negociación.

Este año, se tiene una revisión contractual de las 40 cláusulas económicas, se manejarán como estímulos, quinquenios, estímulos del día del empleado, del día de la madre, del día del padre, estímulos de capacitación y desarrollo, y riesgo de trabajo “se maneja una retabulación y la respectiva homologación para llevar a cabo una buena negociación”.

La prórroga se hizo debido a que el viernes 19 de enero tendrán otra audiencia de avenimiento, en donde se espera tener una respuesta que satisfaga la demanda de los sindicalizados.

De las condiciones generales de trabajo dijo que con la entrada en vigor del nuevo salario mínimo, establecidos en 248 pesos con 93 centavos, se busca que haya modificación al tabulador para de esta manera, homologar las percepciones que recibirán los trabajadores de base que se encuentren por debajo de este monto salarial.

“Todos estos rubros que se manejan en lo económico, eso lo tenemos que manejar en lo económico, eso lo tenemos que negociar con la autoridad municipal, en donde se espera que en la próxima junta de avenimiento ya se tenga una respuesta satisfactoria y no llegar al extremo de colocar las banderas rojinegras”.

En lo que corresponde a la parte sindical, comentó, están en la mejor disposición de llegar a una buena negociación contractual, “dada la buena relación que se mantiene con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien refirió los buenos términos que se mantienen, "por lo que haremos los números, el paquete económico y cómo lo haremos para que salgan beneficiados los trabajadores de base”.

También comentó que el trámite correspondiente de dicho emplazamiento ya está ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la audiencia de avenimiento se tendrá en la segunda semana de enero para las negociaciones y revisar las condiciones generales de trabajo que regirán en los próximos dos años a la agrupación integrada de 2 mil 500 trabajadores.