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Yeri MUA, Peso Pluma y el Dr. Simi: las roscas de reyes en Xalapa
Xalapa, Ver.- Yeri Mua, Mario Bros, Peso Pluma, Doctor Simi, Barbie o de Taylor Swift, son algunos de los personajes que adornan las roscas de reyes en la repostería Ale Pei. Se trata de una manera de innovar para satisfacer la vista y el paladar del cliente.
La creadora de estas particulares roscas de reyes es Alejandra Peinado Gutiérrez, quien atiende en el local número 1 de la calle Santos Degollado, en el centro de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
“Detrás de la presentación final de cada rosca, hay todo un proceso creativo que nos lleva meses; prueba y error, checamos tendencias, vemos qué es lo que viene para el 2024 y hacemos un estudio de mercado y nos empapamos de todo”, dice.
De acuerdo con Alejandra, Mario Bros y Barbie se adaptan a cualquier edad y gustos, ya que son personajes muy aceptados entre los ciudadanos; en tanto que Yeri MUA es considerada una de las influencers más populares en México, además de ser originaria de Veracruz.
La rosca con la imagen de Yeri Mua es de las más comentadas en las redes sociales de la repostería y por lo tanto, de las que tienen más demanda de los clientes que comenzaron a celebrar el Día de Reyes a pocos días del 6 de enero.
“Peso Pluma también está en su auge como el año pasado fue Bad Bunny, con quien fuimos virales y este año regresó el doctor Simi, porque nos contactaron de la Ciudad de México, del área de Comunicación Social de la farmacia, se hizo una cápsula en la pastelería”, comenta.
Los precios de las roscas varían desde los 240 pesos; son las tradicionales, sin relleno. Las temáticas grandes se venden hasta en 690 pesos, menciona la creadora de Ale Pei entrevistada en el local donde se hornean y decoran los productos.
Como parte de todas estas creaciones, también se generaron fuentes de empleo, en su mayoría para mujeres. Son 20 espacios laborales de manera directa y cinco indirectas, con la repostería que este 2024 cumple 10 años al servicio de la población.
“Son las primeras en dar el visto bueno, apoyan, proponen y hacen las decoraciones, todos estamos en el mismo canal y es por los años con los que llevamos trabajando”, explica Alejandra Peinado.
En cuanto al sabor de la rosca, es único, pues se elaboran de manera artesanal, nada es prefabricado, los sabores son originales, “sí lleva naranja, le ponemos la rayadura de la naranja y todos los insumos que se utilizan son de calidad y naturales".
Casi todo es comestible, pues lleva chocolate, diamantina, las obleas, excepto los muñecos que están al interior. Según Alejandra, las ventas de las roscas las tuvieron desde el 26 de diciembre y entre más se acerca la fecha -el 6 de enero- “todo mundo quiere, aunque estamos trabajando por pedidos”, ya que para esta temporada esperan producir 700 roscas.