• Municipios

Crimen atemoriza a agricultores con cobro de piso en Veracruz

  • Iraís García
En la zona de San Rafael, al norte de Veracruz, se ha intensificado el cobro de piso por parte de los grupos delincuenciales en la zona

Veracruz, Veracruz.- En Veracruz los agricultores también sufren el cobro de “derecho de piso” por parte de la delincuencia organizada. “Llegan y te dicen tienes que pagar, ahí está (...) les cobran derecho de piso a sectores importantes de agricultores”, aseguró el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular A.C (UGOCP), Luis Gómez Garay.

Esta problemática no es ajena al estado de Veracruz también se registra en otros estados como Chiapas y Guerrero. El dirigente nacional de la UGOCP señaló que no denuncian el cobro de piso ante las autoridades competentes por miedo a que estos criminales tomen represalias.

“Muchas veces los compañeros afectados no tienen confianza en sus autoridades”, expresó.

Indicó que entre la CNC y la UGOCP tienen un número importante de denuncias solo de “oídos”, pues no se materializan formalmente ante las autoridades. “Hemos reconocido denuncias que son desde pequeñito, desde el productor de autoconsumo" manifestó .

“En San Rafael, al norte de Veracruz, se vivió una situación complicada por este tipo de situaciones”, dijo.



El líder agregó que muchos de sus compañeros agricultores abandonaron el campo mexicano por esta situación,y ya buscan empleo en invernaderos de Estados Unidos y Canadá, a través de las visas de trabajo que se ofrecen para jornaleros.

Gómez Garay afirmó que en México debe de resolverse esta problemática en el campo para lograr que verdaderamente avance. Además se debe resolver el tema del equipamiento, financiamiento y mercados.

El pasado 8 de diciembre en el municipio de  Texcaltitlán, Estado de México, pobladores se enfrentaron a delincuentes, luego de que estos buscaran cobrarles derecho de piso. Les exigían 10 mil pesos por hectárea para dejarlos trabajar en sus cultivos, lo que dejó 14 personas muertas, entre ellos 10 presuntos delincuentes. Diez civiles más fueron privados de su libertad.