- Municipios
Fotos: jarochos despiden el 2023 en Los Portales
Veracruz, Veracruz.- Al ritmo de la música cientos de veracruzanos y turistas despidieron el 2023 en la zona de los Portales y el zócalo en el puerto de Veracruz esta tarde de 31 de diciembre.
Esta despedida del año se convirtió desde hace varios años en una tradición en el puerto de Veracruz. En épocas electorales, como la actual, se puede observar a los actores políticos acudir también a convivir para cerrar el año.
En los Portales se observó al dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil, acompañado por el alcalde de Medellín de Bravo (quien ganó la alcaldía con Morena y PVEM), Marcos Isleño. En otra mesa se encontraba el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de familiares y amigos. Mientras que en una mesa más, se hallaban algunos miembros de Morena, entre ellos la diputada Rosa María Hernández y el regidor Daniel Martín Lois.
Cada 31 de diciembre -excepto en los años que duró la pandemia por Covid - 19- en el zócalo de la ciudad de Veracruz se hace la verbena del viejo. Al ritmo de batucadas, hombres disfrazados de viejos bailan y piden monedas, al ritmo de la canción: “Una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos, para el año nuevo”.
La encargada operativa del zócalo, Adriana Sastré Ortega, afirmó que es un atractivo para los turistas esta celebración.
"El zócalo es un lugar en donde ya es una tradición de danzón, música, salsa, la gente se concentra aquí y sabe que ya es una tradición bailar en este zócalo", expresó.
Hubo varias agrupaciones locales entre ellos los Pregoneros del Recuerdo que tocaron canciones rítmicas, sobre todo salsa y son.
“Es una tradición venir aquí a los Portales, vale muchísimo la pena, es algo totalmente diferente que tienen que vivir, el ambiente, la gente, todo”, expresó Iliana Rivero.
Pasadas las 19 horas, la zona del zócalo y Los Portales comienza a vaciarse, porque la mayoría de las personas se dirigen a sus viviendas para prepararse y acudir a la cena de Fin de Año con sus familias.
Para la madrugada del 1 de enero, tanto los municipios de Veracruz como de Boca del Río preparan sus operativos “Amanecer”, debido a que es tradición que después de la cena, se acude a la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho a recibir los primeros rayos del sol del año que viene.