• Migrantes

Tras pasar la noche en Acultzingo, avanza caravana migrante a Puebla

  • Carlos Navarrete
Desde el viernes 29 de de diciembre, comenzaron su viaje hacia aquel estado vecino

Acultzingo, Ver.- Después de pasar la noche en el auditorio municipal de Acultzingo, la caravana migrante denominada "Latinoamérica Unida" salió este viernes 29 de diciembre con dirección al estado de Puebla para continuar su viaje hacia los Estados Unidos. 

Caminaron más de 20 kilómetros hasta llegar al municipio de Chapulco, en el estado poblano por la carretera federal 150 que comunica a Veracruz con el estado vecino de Puebla. 

Se trata de más de 500 migrantes de distintas nacionalidades que forman parte de la caravana y que ya cruzaron por territorio veracruzano. Hay niños, mujeres y adultos provenientes de países de Centroamérica y del Caribe, principalmente. 

Durante su escala por Acultzingo, el Ayuntamiento les ofreció a los migrantes todas las facilidades para que tuvieran las mejores condiciones humanamente posibles, se les acondicionó el auditorio municipal para que pudieran descansar, se les brindó seguridad y la población colaboró con comida para los extranjeros. 

"Sabidos de la gran generosidad por la que se caracteriza nuestro pueblo, se invita a la población en general, para que quienes de manera voluntaria tengan a bien solidarizarse como ya lo han hecho otras poblaciones, acudan al auditorio municipal para ofrecer  insumos, alimentos, agua potable, café, pan, o algún otro apoyo que consideren como un deber humanitario necesario con estas más de 300 familias que caminan con sus hijos con la fé de tener un mejor futuro", publicó en su página de Facebook el Ayuntamiento. 

La caravana fue escoltada por elementos de la Guardia Nacional para que no tuvieran problemas relacionados a la inseguridad. Pasarán el inicio del año nuevo en el estado de Puebla. 

Se reduce el número de migrantes 

El pasado jueves 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la caravana migrante autodenominada “éxodo de la pobreza”, que partió de Chiapas el pasado 24 de diciembre y está integrada por al menos 10 mil personas, se redujo a su paso por el sureste del país. 

En su conferencia, dijo que el éxodo de migrantes se han ido dispersando y hoy sólo quedan mil 500 ciudadanos, lo que significa una reducción de 85 por ciento en tan solo unos días.