- Municipios
Incendio por pirotecnia deja 3 heridos en mercado de Río Blanco
Río Blanco, Veracruz.- Un incendio al interior del mercado de Río Blanco dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas, un menor de edad que fue hospitalizado, además de daños materiales y crisis nerviosas. El incidente ocurrió la tarde de este lunes 25 de diciembre en el municipiode Río Blanco.
Aunque vecinos del lugar reportaron lo sucedido antes de las seis de la tarde, fue hasta una hora después que, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Protección Civil del Estado, confirmó el siniestro y sus consecuencias.
“A las 17:35 hrs, fuerzas de tarea locales y estatales atendieron un incendio en el mercado Modesto Escalona de la zona centro de la cabecera municipal, en el que se vieron afectados un expendio de pirotecnia y uno de gelatinas”, refirió en su comunicado.
En el mismo texto, añadió: “El incendio se reporta como liquidado, reportando 3 personas lesionadas de las cuales dos fueron atendidas en el sitio y un menor fue trasladado para su valoración y atención médica. El incidente fue atendido por elementos de PC Estatal y municipales de Río Blanco y La Perla, así como SSP, Tránsito del Estado, Cruz Ámbar y Bomberos de Orizaba y de Las Altas Montañas”.
Una de las versiones que circuló en redes sociales fue que se trató de un negocio irregular de venta de piroctecnia que son comunes en esta temporada, a pesar de que en el municipio de Zongolica se encuentra una base de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de vigilar ese rubro.
Otra versión complementaria es que unos menores de edad jugaban con las llamadas “chispitas” cerca del negocio de material explosivo, y en un descuido, una cayó en una cubeta donde había cohetes y enseguida comenzaron a estallar, provocando la movilización de la Policía y Protección Civil Municipales.
“La comercialización indebida hace que esos productos caigan en manos de gente que desconoce el tema y que, desafortunadamente no tienen ni la más mínima medida de prevención para la venta de los mismos y han sucedido estos accidentes, sugiero que debería haber una regulación de la venta y no una prohibición, ya que todos pueden en su momento disfrutar de manera correcta esta bonita tradición…”, reaccionó un usuario.
Por su parte, el ayuntamiento de Río Blanco no ha emitido ninguna información al respecto.