• Política

Alcalde de Chontla, Veracruz, se suma a Anilú Ingram y renuncia al PRI

  • Alba Alemán
El argumento por el que el alcade renunció es porque el partido ya no tiene ideales de justicia social, precisó

Xalapa,  Ver.- La renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) es irrevocable, aseguró el alcalde de Chontla, Néstor Sosa Peña, quien se sumó a la lista de exmilitantes que acompañaron en su renuncia a la diputada, Anilu Imngram. 

El edil aseguró que después de casi 11 años de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió presentar su renuncia de manera "irrevocable", por considerar que el partido ya no representa una fuente de inspiración ni motivación para alcanzar la justicia social que motivó la fundación del Instituto Político.

En un documento entregado el pasado 19 de diciembre al Comité Directivo Estatal del PRI, el edil municipal del norte del estado pecisó que es necesario construir un mejor estado, y una oferta política sin simulación ni decisiones cupulares.

"Me voy del PRI porque para seguir construyendo un mejor Chontla, un mejor Veracruz y un gran país, se necesita oferta política sin simulación y sin decisiones copulares de las que hemos sido víctima los propios servidores públicos emanados del partido. Ante esto, qué podría esperar nuestra propia militancia y para nadie es mentira que frente al panorama político actual, esto es lo que el partido representa."

En entrevista, Nestor Sosa consideró que como militante del PRI siempre se distinguió por provenir de la cultura del esfuerzo, sin padrinos politicos o grupos.

"Sin presiones internas o presiones externas he tomado esta decisión, haciendo frente a mi congruencia. Hoy en el PRI ya no existe esa motivación, esa inspiración de trabajar a como los estatutos y documentos básicos, lo dicen".

Detalló que luego de las derrotas políticas que el partido vivió en los últimos años, lejos de buscar su refundación para dar paso a nuevas generaciones,  presidentes o presidentas municipales no han sido tomados en cuenta.

"Ante este alejamiento del Partido, ante esta falta de oficio político para que nosotros pudiéramos tomar en conjunto las decisiones, creo que es un ciclo que personalmente tengo que cerrar y seguir haciendo política pero buscar otras trincheras".

Resaltó que el PRI no es hoy, la oferta política que buscan los veracruzanos ni los mexicanos.

"La renuncia obedece, efectivamente a las malas decisiones cupulares que existen, a las dirigencias juveniles que lejos de sumar, de hacer un relevo generacional, a lo qué se han aferrado es a seguir manteniendo posiciones como regidurias, diputaciones plurinominales, estatales y locales y lejos de que el partido se convierta en ese espacio de pluralidad para la inclusión de las ideas en una plataforma, esa plataforma se vuelve una plataforma de simulación totalmente dónde solamente hay espacios para unos cuantos y ya no es el espacio donde un servidor quiere siguir haciendo política".

Finalmente, dejó en claro que su candidatura a la Presidencia Municipal de Chontla no fue un regalo de la dirigencia, si no una posición que ganó con mucho trabajo y esfuerzo, algo que no fue valorado en su momento por los dirigentes, no solo en su caso, también en el de otros alcaldes y alcaldesas del PRI, que en próximos días, dejó entrever, pudieran también anunciar su renuncia al Instituto Político.