• Municipios

Sean empáticos: Colectivo Solecito a autoridades previo a Nochebuena

  • Carlos Navarrete
De regalo de Santa Claus piden que la Físcalía General del Estado se compadezca con ellos, y muestre un lado más humano

Veracruz, Veracruz.- El Colectivo Solecito pidió, como deseo de Navidad, que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), encargadas de localizar a las personas desaparecidas en Veracruz, sean más empáticas y de verdad cumplan con el trabajo de búsqueda. 

Desde el zócalo de la ciudad, donde quedó colocado el Árbol del Dolor, familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo una ceremonia para visibilizar la desaparición de personas. 

Como parte del evento, hicieron un pase de lista con los nombres de las personas desaparecidas en el estado de Veracruz y luego se leyó un mensaje dirigido a las autoridades. 

“Que sean empáticos, que pongan gente competente y se pongan a trabajar, que busquen a nuestros amores ausentes con resultados y si no los van a buscar que nos dejen buscarlos, y si no los van a buscar, que nos den luz verde para buscar porque no podemos estar inactivas, ellos están completos en sus casas y nosotros con el dolor y la desesperación", expresó Rosalía Castro Toss, cofundadora del Colectivo

La activista recordó que su hijo Roberto Carlos desapareció un 24 de diciembre pero de 2011. 

Dijo que aunque el caso de su hijo se remonta 12 años atrás, en la actualidad se siguen dando casos de desapariciones en la entidad veracruzana

“Somos 30 colectivos que se integran al Colectivo Solecito y no quisiéramos que se integrara ni una más, pero la que nos busque tendrá el apoyo para darle el acompañamiento y asesoramiento y que no pase lo que nosotros pasamos en su momento”, refirió. 

Al igual que desde hace nueve años, en este 2023 el Árbol del Dolor quedó adornado con fotografías de personas desaparecidas. En lugar de esferas u otro tipo de adornos navideños, llevaba las imágenes de los desaparecidos.