- Municipios
Pruebas de AMSA contra cafetaleros de Veracruz son falsas: familias
Xalapa, Veraceruz.-Familiares de los cafetaleros acusados por la empresa Agroindustrias de México (AMSA) comentaron que la empresa exige la cantidad de aproximadamente 1 millón 200 mil pesos, además de aceptar la culpa por las afectaciones al inmueble durante la protesta que se llevó a cabo el 24 de enero de 2022.
“Quieren que se les pague el café que se les dañó. Es que saben que del incendio no van a poder, porque todos tenemos pruebas que ellos no estuvieron en el incendio y lo siguen modificando”, expusieron este jueves 21 de diciembre.
Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, explicó que AMSA acusó a 12 productores de café, de los cuales cinco fueron detenidos el 26 de mayo de 2023, y que con el pasó de los meses quedaron en libertad.
A principios de junio, de manera oficial la Fiscalía Regional del municipio de Córdoba obtuvo una vinculación a proceso en contra de Viridiana “N”, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café; Crisanto “N”; Minervo “N”; Abraham “N” y Cirio “N”.
Ellos fueron señalados como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas. El juez de control y procedimiento penal oral del distrito judicial de Huatusco ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023.
Los detenidos fueron llevados al penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes, cerca del municipio de Córdoba donde el juez de control y procedimiento penal oral del distrito judicial de Huatusco ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año.
Fue a finales de junio cuando tres cafetaleros quedaron en libertad, y el 7 de octubre salieron de prisión Viridiana “N” y Crisanto “N”. Todos ellos estaban recluidos en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.
“Las cinco personas han salido de prisión, pero continúa el juicio. Las personas detenidas tienen pruebas y testimonios que se encontraban en otro lugar y no participaron en los hechos señalados. Con cerca de siete meses de la detención todavía no se reciben formalmente las pruebas y testimonios de los acusados”.