- Política
Javier Duarte seguirá en prisión preventiva por desaparición forzada
Xalapa, Ver.- Un juez federal determinó que la ampliación de un año más a la medida cautelar de prisión preventiva que le fue interpuesta a Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada, es constitucional pese a que el exgobernador de Veracruz intentó interponer un recurso legal.
Recientemente, un juez de control de los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, amplió a un año más la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Javier Duarte de Ochoa, quien enfrenta un proceso penal por el delito de desaparición forzada.
La defensa legal del exgobernador, intentó interponer un amparo con el argumento de que la ampliación del tiempo de la medida cautelar es inconstitucional, sin embargo, un juez federal determinó que "se declara infundado el incidente por incumplimiento de la suspensión definitiva concedida (...) contra el acto de la autoridad responsable".
A través de sus representantes legales, el exmandatario presentó una acción por incumplimiento de la suspensión definitiva que le otorgaron en contra del auto de vinculación a proceso dictado en el caso de la desaparición forzada del expolicía estatal, David Lara Cruz.
El juez federal resolvió que la decisión judicial que establece que la prisión preventiva se aplicará desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024, está dentro de la legalidad.
Javier Duarte de Ochoa es señalado por la desaparición de un policía estatal que fue hallado muerto en 2016; debido a ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) le abrió otro proceso penal.
Actualmente, Javier Duarte cumple una condena de nueve años en el Reclusorio Norte tras haber admitido su culpabilidad por lavado de dinero y asociación delictuosa, aunque en los últimos meses buscó obtener su liberación anticipada.
Además de la solicitud de revocación de la medida cautelar, la defensa de Javier Duarte presentó un recurso de revisión contra la resolución interlocutoria que le concedió la suspensión definitiva, el cual fue admitido por un tribunal colegiado para su análisis.
A través de sus redes sociales, el exmandatario señaló recientemente al exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de manipular a las autoridades del Poder Judicial y de la propia fiscalía en su contra; la última vez,señaló que las mujeres que encabezan ambos organismos, estaban controladas por el exfuncionario.