• Migrantes

Por el frío, cae 50 por ciento paso de migrantes por el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Los migrantes aplazaron su viaje rumbo al sueño americano porque es más difícil para ellos estar a la intemperie con bajas temperaturas

Coatzacoalcos, Ver.— El paso de migrantes por el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, disminuyó hasta un 50 por ciento durante diciembre, así lo confirmó el encargado de la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos, el padre Joel Ireta Munguía

imagen_2023-12-19_145354271.png

De acuerdo con el sacerdote, las bajas temperaturas que se registraron en varios estados de la república mexicana provocaron que los migrantes decidieran aplazar su viaje rumbo al sueño americano, ya que es más difícil para ellos estar a la intemperie con estas condiciones climatológicas. 

Las bajas temperaturas que se están dando, no se arriesga la población migrante a transitar, prefieren quedarse en su casa y ya en el mes de enero-febrero empiezan nuevamente a salir.

Sabemos que el repunte de la población migrante es en los meses de marzo, abril, mayo y que buscan el poder estar bien y si en este mes de diciembre ha disminuido considerablemente, como un 50 por ciento de lo que pasa diariamente”, comentó. 

imagen_2023-12-19_150032896.png

La disminución del flujo migratorio es evidente en los bajos del puente de la avenida Uno de Coatzacoalcos, ya que se observa a pocos migrantes en comparación con otros meses. En ese punto llegan a descasar y ahí mismo esperan el tren para seguir su camino. 

De acuerdo con el activista, el flujo migratorio tiende a repuntar en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el clima tiende a ser más favorable. Expuso que este año el albergue recibió a más de seis mil migrantes, mientras que en 2022 fueron cerca de 10 mil.

imagen_2023-12-19_150142420.png

450 han sido de refugio y los demás han sido de tránsito y es que llegar a Coatzacoalcos ya es un logro por las difíciles situaciones que se encuentran desde su país de origen hasta aquí a Coatzacoalcos.

Realmente han logrado una parte, porque falta la otra, que es llegar a Estados Unidos y hay un alto en la frontera norte y ellos esperan un buen tiempo para pasar”, añadió. 

imagen_2023-12-19_150118186.png

Dijo que esta situación no obedece a una disminución en el tránsito, sino a qué están tomando otras rutas para llegar a la frontera norte. Tan solo este año, la caravana de migrantes Latinoamérica Unida ingresó a Veracruz por el lado de Oaxaca, para evitar el paso por Coatzacoalcos.