• Municipios

Con amparo, van vecinos de Xalapa contra ducto de Gas Natural

  • Francisco de Luna
El gasoducto se instala en la comunidad de El Lencero, en el municipal de Emiliano Zapata, vecino de Xalapa

Xalapa, Ver.— Para exigir explicaciones y el plan de trabajo del gasoducto que se instala en la localidad de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, un grupo de ciudadanos de Xalapa promoverá un nuevo amparo contra la obra.

Nosotros no estamos de acuerdo porque es una obra que lacera y daña a la sociedad xalapeña. Si el proyecto sigue como se había planeado anteriormente, va a pasar por la zona universitaria”, explicó el presidente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga.

imagen_2023-12-15_133702374.png

La información con la que cuenta el líder social es que este gas es de carácter industrial y va directamente a la empresa Nestlé y Coca-Cola, ambas ubicadas en Coatepec, municipio conurbado con la capital veracruzana.

Carlos Hernández Arriaga pidió a la empresa Gas Natural del Noroeste y a autoridades estatales, así como federales, que informen detalles de los trabajos de introducción que se volvieron a retomar seis años después de los amparos que se promovieron en 2017.

imagen_2023-12-15_133846638.png

De acuerdo con el activista, también dijo que es necesario que ciudadanos en desacuerdo, así como integrantes de partidos políticos, promuevan ante la justicia federal todo lo necesario para que la obra no se lleve a cabo.

Actualmente, se observan las maniobras de colocación de la tubería de acero a un costado de la carretera federal, sobre el carril que sube desde Emiliano Zapata con dirección a Las Trancas, en las inmediaciones de la ciudad de Xalapa.

imagen_2023-12-15_133735693.png

El permiso para la distribución del gas, la empresa, la obtuvo en 2014. La resolución es RES/017/2014 con vigencia por 30 años a partir de la fecha de otorgamiento, según la Comisión Reguladora de Energía.

EL AMPARO

El juicio de amparo con el folio 696/2017 fue promovido por el presidente de Frevesol, Carlos Hernández Arriaga, ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz en 2017.

La construcción del gasoducto representa un peligro latente para la ciudadanía en general, explicó el líder y además vecino de la zona sur de la ciudad de Xalapa, uno de los puntos donde pasará el trazo del proyecto.

imagen_2023-12-15_133810008.png

La línea de distribución que inicia desde Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata, para dirigirse hacia la capital veracruzana, para concluir en Coatepec, es de aproximadamente 40 kilómetros.

De acuerdo con la información que proporcionó la misma empresa Gas Natural del Noroeste en 2015, Veracruz es el principal productor de este combustible en México y lo envía al norte del país, como Monterrey, Chihuahua, así como a Guanajuato, Puebla, entre otras ciudades.

El trazo que quedó originalmente para la instalación del gasoducto al interior de la ciudad de Xalapa, es pasar por la carretera federal Xalapa-Veracruz (Lázaro Cárdenas) y de ahí continuar hacia la avenida Murillo Vidal, seguir con dirección a Circuito Presidentes y enlazarlo hacia la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.

imagen_2023-12-15_133911497.png

LAS PROTESTAS

Tras el anuncio de la instalación del gasoducto surgieron las manifestaciones ciudadanas en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec; incluso, hubo peticiones para que se llevara a cabo una consulta popular.

También se promovieron los amparos y tras estos procesos legales el proyecto quedó frenado en 2017, pues otra de las presiones sociales ocurrió en La Orduña, municipio de Coatepec, donde fueron colocadas las lonas y espectaculares para anunciar que rechazaban el proyecto.

gasoducto_3.png

El trazo que fue anunciado por la misma empresa de Gas Natural del Noroeste es que comenzarían maniobras en La Tinaja, Emiliano Zapata, para continuar por la carretera federal Xalapa-Veracruz, llegar a Las Trancas y conectar hasta la avenida Rafael Murillo Vidal, luego seguir hacia Circuito Presidentes y continuar por carretera Xalapa-Coatepec y concluir en La Orduña, localidad donde se ubica la empresa lechera.