• Municipios

Amplían gasoducto que vecinos frenaron en Emiliano Zapata en 2017

  • Francisco de Luna
El ducto pasaría por las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre y Circuito Presidentes, hasta llegar al entronque con la carretera Xalapa

Xalapa, Ver.- Una cuadrilla de obreros trabaja en la ampliación del gasoducto que se instala en la localidad de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, a un costado del carril que sube de la carretera federal de Veracruz a Xalapa.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, les corresponderá a las instancias federales hacer la regulación del gasoducto que pertenece a la empresa Gas Natural del Noroeste.

Los ductos se instalan en los tramos que van de la localidad de La Tinaja a El Lencero y de El Lencero al área donde se ubica la Plaza Xanat, en la carretera federal Veracruz-Xalapa.

El proyecto fue rechazado desde su anuncio en 2014 por vecinos y ciudadanos organizados, incluso, hubo manifestaciones y hasta una consulta pública en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la capital veracruzana, cuyos resultados  no se dieron a conocer.

En la comunidad de La Orduña, en elmunicipio de Coatepec, también hubo vecinos que se pronunciaron en contra, al señalar que habría riesgos de explosión, ya que esta localidad sería la instalación final por la empresa Nestlé, a la que supuestamente Gas Natural del Noroeste le brindaría el servicio.

Tras las manifestaciones, los planes de trabajo se tuvieron que suspender en 2017, pero a finales de este 2023 las maniobras se volvieron a retomar en la zona de El Lencero donde hay maquinaria y personal que lleva a cabo todo el proceso.

 “Tendrán que poner en operación el ducto y eso les corresponde a las instancias federales regularlas y, en ese sentido, cuando tengan el Centro de Carburación activa tendrán que ingresar su programa interno de Protección Civil”, comentó.

Guadalupe Osorno dijo que desconoce si los ductos se instalarán en la zona urbana y que no cuenta con la información del punto final ni el trazo que llevará esta red para transportar el gas natural, propuesta surgida hace nueve años, es decir, en 2014.

Además, indicó que para contar con el Dictamen Técnico de Riesgo se revisan los temas federales, estatales y los permisos municipales para que se puedan iniciar los trabajos de introducción de los tubos de acero para transportar el gas natural.

Osorno Maldonado explicó que no se pueden desacatar los reglamentos: “la ley es muy clara y en ese sentido acatarla y cumplirla y caeríamos en una omisión, sería hasta un acto de corrupción negar un permiso que está completo”.

Personal de Protección Civil y los directivos de la empresa Gas Natural del Noroeste mantienen reuniones de trabajo para que cumplan con su Plan de Emergencias Externos, se mantengan en comunicación con las instancias y notifiquen de las operaciones que llevan a cabo.

En mayo de 2015, los representantes legales de la empresa Gas Natural del Noroeste declararon en rueda de prensa que, además de la empresa Nestlé, todos los parques industriales del estado de Veracruz serán abastecidos con gas natural por esta compañía.

En aquellas fechas dieron a conocer que trabajarían durante las próximas tres décadas en la región y que la inversión en esta zona de Xalapa sería de 25 millones de dólares, mientras que el beneficio para los ciudadanos es que se abarataría el precio del gas hasta un 70 por ciento.

El sistema de distribución de gas natural pasaría por las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre y Circuito Presidentes, hasta llegar a entroncarse con la carretera Xalapa-Coatepec.
Veracruz es el principal productor de gas natural con una reserva de más de 59 por ciento y desde esta entidad se transporta a otros estados de la república mexicana.