• Veracruz

Nortazo dañó lanchas de pescadores en el puerto de Veracruz

  • Iraís García
Luego del paso del Frente Frío 16 por las playas, los pescadores hicieron el recuento de los daños: motores sucios y pérdida de herramientas

Veracruz, Ver.— Las embarcaciones del muro de pescadores sufrieron daños tras el paso del Frente Frío número 16 (FF16), el cual provocó rachas de viento de hasta 114 kilómetros por hora y marejadas altas.

imagen_2023-12-11_135651911.png

De acuerdo con el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, la mañana de este lunes 11 de diciembre analizaron los daños que sus embarcaciones sufrieron.

En el recorrido hallaron que las embarcaciones tenían grandes cantidades de arena en el interior, lo cual se requerirá de una limpieza a fondo. Ante las altas marejadas, planean ayudarse para reparar los daños.

imagen_2023-12-11_135744259.png

La marejada sí fue bastante elevada; nos vamos a comunicar con la gente para ver cómo nos echamos la mano unos con otros, porque si tenemos algunos daños”, explicó.

Señaló que los pescadores saben que cuando hay eventos del norte de esta magnitud se presentan hundimientos parciales de embarcaciones o pequeñas fisuras. Además, pierden materiales como neveras y otros instrumentos.

imagen_2023-12-11_135858326.png

Afirmó que las olas no rebasaban tan a menudo los muros de protección, ahora la marejada y los vientos son más intensos y frecuentes. 

Luego de la alerta gris que lanzó Protección Civil (PC), los pescadores resguardaron sus embarcaciones y pertenencias como pudieron; sin embargo, no fue suficiente, por lo que dijeron que tomarán otras medidas.

Los motores de las embarcaciones quedaron sucios por la arena que entró por las hendiduras, situación que requerirá de una limpieza especial para evitar que se averíen. 

imagen_2023-12-11_135803762.png

No podemos dejarlos así, porque las piezas que sufren fricción se desgastan, hay que lavarlos con W40 o aceite o lo que se requiera”, señaló.

Hernández Guzmán indicó que con los Frentes Fríos impactando casi cada semana o semana y media, su labor de producción se complica, pues la captura disminuye y con ella sus ingresos.