- Municipios
No podemos salir al mar: nortes paralizan a pescadores de Veracruz
Veracruz, Veracruz.- La actividad pesquera en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río se paralizó una semana debido al impacto del Frente Frío número 8. Este eventó ocasionó que los pescadores sufrieran importantes pérdidas económicas en esta región de Veracruz.
“No hemos podido salir a la mar a buscar el sustento de las familias (...) esperemos que mañana se normalice la actividad”, expresó presidente de la Federación de Pescadores en Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
El líder indicó que esperan la corrida conocida como “panpanillo”, para que le deje al sector una buena derrama económica.
“Es donde podemos agarrar cualquier especie, viene sierra, cojinuda, medregal, de todo, esperemos que este norte sí nos deje especies que capturar”, dijo.
El representante de los pescadores indicó que los precios no se han recuperado desde hace dos meses.
“Han estado baratas las especies, el huachinango que anduvo a 240 pesos, está a 160, la cojinuda o el medregal que son accesibles a la población están a 40 pesos, hay mucha variedad dependiendo la solvencia económica de las familias”, dijo.
Hernández Guzmán explicó la importancia de comprar y consumir pescado fresco de los pescadores de la zona conurbada Veracruz-Bocadel Río: es un alimento con muy buen aporte nutrimental.
En ocasiones, dice, no se vende y los pescadores deben de consumirlo con sus familias o venderlo a un precio mucho más bajo, que no les deja ganancia.
“Tenemos una falta de cultura en el consumo de pescado, México a pesar de ser gran productor de especies de mar, no tenemos la cultura de consumirlo”, afirmó.
Indicó que un sistema de refrigeración adecuado permite que el pescado permanezca fresco, a pesar de estar congelado.