• Educación

Desinterés de las autoridades por la educación se reflejó en resultados de PISA

  • Iraís García
Así lo consideró la Asociación Nacional de Padres de Familia en Veracruz

Veracruz, Ver.- Los bajos resultados de México en el Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA), son muestra del desinterés de las autoridades hacia la educación, consideró el presidente nacional de Padres de Familia (UNPF) en Veracruz, Ricardo Garcés. 

Explicó que esto podría ser consecuencia de diversas acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Educación Pública como la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. 

“El reflejó que podemos ver también de un presupuesto bajo que se asigna a Secretaría de Educación Pública; la baja competencia en cuanto a la capacitación docente, en fin, una serie de causas que hoy podemos ver con estos resultados de la prueba internacional que han sido un fracaso”, expresó a través de una entrevista radiofónica. 

Indicó que temen que haya peores desempeños en el futuro con la  llamada Nueva Escuela Mexicana y el nuevo diseño de los libros de texto gratuitos. 

Garcés llamó a los padres de familia a prestar atención a sus hijos así como dar seguimiento puntual a la educación. 

Aseguró que las autoridades educativas locales y federales deben de tomar consciencia de que México es el tercer país peor evaluado en la medición. 

La prueba PISA 2022, que  mide los conocimientos y las capacidades aplicados en jóvenes de entre 15 y 16 años, mostró los malos resultados de los estudiantes mexicanos. 

Su desempeño fue de los más deficientes de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias. 

Los estudiantes mexicanos tuvieron una mala calificación en matemáticas bajando hasta niveles del 2002 y ocupó el puesto 51.