• Educación

En Veracruz, maestros sin sindicatos reclaman aumento salarial a AMLO

  • Iraís García
La homologación salarial no ha sido equitativa, por lo que varios maestros se han visto afectados, denunciaron

Veracruz, Ver.- Profesores que no forman parte de los sindicatos, reclaman al Gobierno Federal la homologación salarial ya que aseguran, no se ha dado de forma equitativa. 

"Este es un problema que ya se está generando a escala estatal y nacional porque desde que entró este Gobierno Federal del presidente López Obrador, se prometió que el magisterio iba a ser revalorizado no solo en la formación docente sino también a través de las prestaciones económicas y los salarios", afirmó Omar Hernández, profesor de telesecundaria, durante una entrevista radiofónica. 

Indicó que los aumentos no se han dado de forma proporcional, pues mientras un grupo de maestros tuvieron aumentos del 74 por ciento, ellos solo tuvieron un aumento del 2 al 3 por ciento a pesar de que el Gobierno Federal asegura que fue del 8 por ciento en general.

"El incremento que se ha dado a los docentes de nuestro grupo y a los otros no ha sido de la misma proporción, ellos en términos reales tuvieron aumento del 74% y a nivel nacional se prometió que nadie iba a ganar menos de 16 mil pesos mensuales, eso es bueno y justo, estamos de acuerdo con esto los maestros, pero al magisterio en general le llegaron incrementos de 80 centavos, 200 pesos, que no va acorde con lo que ellos recibieron que son más de 35 mil o 48 mil", aseveró.

Aseguró que estos aumentos no se comparan con los que recibieron los maestros aunado con lo que se ve reflejado en el salario base no corresponde al grado de responsabilidad de un maestro. 

Hernández Insistió en que durante la campaña de hace cinco años, se prometió al magisterio revalorizarlo, sin embargo las promesas no fueron cumplidas. 

Explicó que los profesores afectados por esta situación van en todos los niveles, desde kinder hasta bachillerato. 

"Este es un movimiento nacional sin líderes en donde todo el mundo puede alzar la voz, la inquietud que tenemos es que a los compañeros -que es el personal de apoyo y asistencia a la educación- conocidos como administrativos e intendentes, les llegó una mejora salarial", afirmó. 

Insistió en que no se trata de que estén en contra de esta mejora que recibió por ejemplo, el personal de intendencia, sin embargo, consideran que no es equitativo. 

Afirmó que en caso de que las autoridades ignoren sus solicitudes, procederìan a realizar movilizaciones. 

Sí dichas protestas tampoco dan resultado, comentó, entonces comenzarán a realizar paros de clases.