• Municipios

Encontrar trabajo en Veracruz, más difícil para discapacitados

  • Iraís García
Este domingo se llevó a cabo la marcha para visibilizar las problemáticas básicas a los que se enfrentan las personas discapacitadas

Veracruz, Veracruz.- En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad se realizó una marcha en las principales calles del centro histórico de Veracruz­: la demanda fue la inclusión y el respeto.

“Las personas que tienen alguna discapacidad todavía son víctimas de discriminación y de no tolerancia”. Dijo, David Sosa López, jefe del sector 3 de educación especial. El especialista afirmó que, aunque se ha trabajado en este tema, todavía falta mucho para que la sociedad en general sea inclusiva con personas con alguna discapacidad.

Indicó que uno de los principales problemas es la inclusión laboral debido a que las personas con alguna discapacidad les cuesta más encontrar un empleo.

“Tenemos dos casos importantes en donde ya se ha logrado alguna inclusión laboral, la verdad es que son pocas nos ha costado mucho trabajo (..) el empresario lo que quiere es ganar y producir”, comentó.

El profesor explicó que también en los centros educativos están trabajando para que en las escuelas regulares ya acepten a niños con alguna discapacidad.

“Es algo que están buscando desde hace ya varios años y que ya está ocurriendo en algunas escuelas”, dijo.

Salvador Mendoza Sánchez director de inclusión social del ayuntamiento de Veracruz afirmó que visualizar a las personas con discapacidad es primordial para hacer presencia ante la sociedad, además de concientizar en las necesidades que existen en educación, empleo, e igualdad de oportunidades.

“La dirección se encarga de atender las principales necesidades de personas con discapacidad como son la inclusión educativa laboral, la inclusión del arte y la cultura, los derechos humanos, el deporte adaptado, y muchas otras cosas más”, explicó.

En el ayuntamiento hay 3 mil 400 personas en el padrón de personas con discapacidad que cuentan con una credencial que les ofrece diversos descuentos como en el agua, el pago del predial, el transporte público y en algunos establecimientos.

Las principales discapacidades que se presentan son intelectuales, motrices, auditivas y sensoriales.

Sosa López afirmó que la ley para la integración de personas con discapacidad del estado de Veracruz es un avance, pero se debe de seguir luchando para que realmente se aplique.

En la marcha participaron alumnos de siete centros de atención múltiple del puerto de Veracruz, el grupo salió del tranvía del recuerdo en Independencia y finalizó en el corredor Julio S. Montero.