• Ecología

Fuga de petróleo contamina arroyo de Papantla en El Tajín

  • Francisco de Luna
Los vecinos de esta comunidad donde se ubica la zona arqueológica, están sumamente preocupados porque llevan una semana con la afectación

Papantla, Ver.-La fractura de un oleoducto en la congregación de El Tajín, municipio de Papantla, ocasionó la fuga de petróleo que contaminó el arroyo de esta localidad, ubicada en el norte del estado de Veracruz.

Las manchas negras escurrieron entre la hierba hasta llegar al cauce del afluente, situación que mantiene preocupadas a las familias porque aseguraron que el derrame se percibió desde el domingo 26 de noviembre.

También, el hidrocarburo abarcó a los pozos artesianos, de los cuales las familias hacen uso diario. Estos daños ocurrieron cercano a la carretera El Chote-Poza Rica en la zona norte del estado de Veracruz.

El derrame de hidrocarburo se extendió por varios metros a la redonda y los vecinos consideran que es necesaria la intervención del personal de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a quienes pidieron que se atienda de manera urgente antes que la contaminación escurra a más áreas verdes y del arroyo.

Por las afectaciones al líquido, las familias no pueden hacer uso de sus pozos porque las manchas espesas de petróleo se filtraron a las aguas y por eso ya no pueden darle la utilidad necesaria.

Ante la preocupación, los pobladores sostuvieron una reunión el miércoles 29 de noviembre con personal de Pemex quienes constataron la situación de contaminación por derrame de hidrocarburo.

Las familias expresaron a los trabajadores de la paraestatal, que existe preocupación por cuestiones de salud, ya que por los intensos olores comenzaron a sentir dolor de cabeza, náuseas, vómito y dolor de estómago, principalmente en niños y personas adultas, además, la contaminación ya afectó a comunidades como Morgadal, Tlahuanapa y El Chote.

A decir de los afectados, en esta comunidad hay un promedio de 250 familias que no cuentan con el servicio de agua potable y utilizaban el líquido del arroyo, pero al estar contaminada,ahora enfrentan el desabasto.

Otra de las preocupaciones es que los animales lleguen a consumir el agua, pues podría enfermarlos, por lo tanto, piden que se lleven a cabo las maniobras de reparación de la fuga en el ducto que posiblemente tuvo alguna fractura.