• Veracruz

Faltan especialistas para niños con cáncer en Hospital Infantil: madres

  • Iraís García
Cora de Jesús, vocera del movimiento, dijo que el hospital lleva personal solo cuando es necesario; necesitan un cardiólogo de base

Veracruz, Ver.— Las madres y padres de niños con cáncer, que son atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz, siguen esperando que el hospital contrate médicos especialistas, entre ellos un neumólogo pediatra y un cardiólogo de base.

Seguimos esperando la respuesta como tal para que tengamos al médico que estamos solicitando, que es un neumólogo pediatra (…) si hacen falta varios especialistas, necesitamos un cardiólogo que no lo tenemos como tal en base”, explicó Cora de Jesús, la vocera del movimiento de los padres.

imagen_2023-11-29_130349843.png

Señaló que las autoridades del hospital traen a los médicos de fuera cuando son requeridos, dan la consulta a los pacientes y regulan el tratamiento de los niños.

De Jesús explicó hasta ahora los tratamientos de los niños no se retrasaron, ya que los medicamentos oncológicos sí están llegando en tiempo y forma, a diferencia de hace varios meses en los que hubo retrasos.

En un niño con cáncer sus quimios son cada ocho días y en un adulto, a veces, son cada 15 o 25 días. Y eso hace que el cáncer aumente o que quieran hacer las quimios muy agresivas y a violentar el cuerpo del paciente. Aún llegan los niños con avances significativos en su cáncer, y es por eso es que llegan a fallecer”, explicó.

 

Agrego que a veces el diagnóstico de los menores es tardío, que el cáncer avanza muy rápido y en algunos casos la enfermedad se vuelve riesgosa al desarrollarse en el cerebro o el páncreas.

Sabemos que la leucemia también es violenta, pero va también qué tipo de leucemia, la info plástica, que es la que lleva a mi hijo y lo que es la leucemia más violenta. Y obviamente se empieza a hacer este efecto más grave”, dijo.

La vocera de los padres de niños con cáncer indicó que aún hay preocupación debido a que algunos niños deben de ser enviados al Hospital General, ubicado junto a la Torre Pediátrica, pero cree que allí no recibirán la misma atención.

Ya no se atiende igual, ya que nosotros, en el área de urgencia infantil, tenemos un programa que se llama la hora dorada. A ese menor se le atiende en una hora para tener una buena atención y en un adulto no llevan ese plan de sistema y afecta”, afirmó.

Expresó que la atención en el área de urgencias del Hospital General es muy mala. Además, de que el área de internamiento necesita de ampliación, pues no hay suficientes camas.

Bueno, en mi caso, hace 15 días me operaron, tristemente no había camas. Yo estuve desde las cuatro de la tarde hasta alrededor de las casi cuatro de la mañana en una silla con mucho dolor y no saben canalizar las enfermeras. Algunas de urgencias te tratan con mucha discriminación”, afirmó.

Afirmó que los médicos y las enfermeras del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz o General, no se dan abasto con la cantidad de pacientes que deben atender.