• Gobierno

Veracruz ya está en el 2050: así podrás pagar infracciones al momento

  • Alba Alemán
La medida evitará que los veracruzanos sean víctimas de la corrupción de elementos de Tránsito o que sus automóviles se vayan al corralón

Xalapa, Ver.- Como parte de la estrategia contra la corrupción por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, los elementos de Tránsito del Estado iniciaron un programa piloto de cobro de multas en el lugar donde se comete la infracción. 

De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ahora los automovilistas que cometan alguna falta al reglamento de Tránsito podrán pagar su multa al instante de ser infraccionados; de esta manera se evitarán trámites, demoras y actos de corrupción. 

“Ya iniciamos las pruebas. Estamos haciendo las pruebas de los equipos, del personal que ya capacitamos, haciendo los últimos ajustes para evitar que, si alguien comete una infracción de tránsito y encima de la infracción luego le enciman el arrastre por grúa”, dijo. 

Cuitláhuac García Jiménez señaló que esta medida se trata de un programa piloto que podría reducir el uso de grúas, pues los ciudadanos podrán decidir si pagar al momento de ser infraccionados por los elementos de Tránsito Estatal.

El mandatario estatal explicó que, en algunas ocasiones, las empresas que tienen concesiones para prestar el servicio de grúas no emitían facturas y los recargos por resguardar los automóviles en el corralón terminaban siendo un “cuentón”.

“Ante eso, vimos la opción de decir, bueno, si el infractor dice ‘yo aquí mismo pago mi infracción, ya no te lleves mi carro’, ahí mismo te vamos a ofrecer la opción para que pagues nada más y ya no vamos”, dijo. 

Las pruebas piloto se realizan en la zona conurbada de Xalapa, con el respaldo de los alcaldes de Emiliano Zapata y Banderilla, Erick Ruíz y Ricardo Ahued, respectivamente, quienes accedieron a utilizar este mecanismo para el cobro de multas.

García Jiménez también hizo un llamado a la ciudadanía para conducirse dentro de la ley y no fomentar la corrupción dando “mordidas” a los elementos de Tránsito. 

“Es una de las ventajas que va a tener la reforma a la Ley de Tránsito, vamos a empezar por algunos municipios y hacer convenios para implementarlo y eso va a evitar el tema de las grúas o al menos disminuir esta problemática”, comentó.

Próximamente se estará dando a conocer una iniciativa que fue enviada al Congreso del Estado para su aprobación; en ella se incluye un nuevo reglamento de tránsito que espera sea discutida por las y los diputados.