• Municipios

En mañanera de AMLO, exhiben favores a Tito Delfín, Franco y Deantes

  • Iraís García
De acuerdo con el titular de la Sedena, jueces federales favorecieron a los tres políticos veracruzanos con amparos para liberarlos

CDMX.- Tres políticos veracruzanos fueron presentados durante la conferencia mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la sección “Jueces que favorecen delincuentes” este martes 14 de noviembre.

Presentada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en la sección son expuestos casos de liberaciones o amparos en los que las autoridades federales consideran que los jueces o magistrados favorecieron de cierta forma a los señalados. 

En este caso se expuso a Tito Delfín, exalcalde de Tierra Blanca de 2011 a 2013 por el Partido Acción Nacional (PAN), quien, tras un amparo del juez Santos Álvarez el pasado 24 de abril pasado, quedó en libertad, pues dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso decretado en su contra por delitos ambientales.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no demostró que los desechos que generaron un daño ambiental fueran depositados en cantidades excesivas ni que la geomembrana del lugar que debía impedir la contaminación estuviera deteriorada desde la gestión de Delfín como alcalde.

El secretario de la Defensa Nacional señaló directamente al juez José Ezequiel Santos Álvarez, así como a los magistrados Antonio Soto Martínez, José Saturnino Suero Alva y María Elena Leguizamo Ferrer por favorecer al político panista.

Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de 2016 a 2018, durante el bienio del exgobernador panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, fue otro de los políticos que salieron a relucir en la mañanera de AMLO.

El perredista fue liberado el pasado viernes 18 de agosto luego de que la medida preventiva que tenía fuera cambiada a resguardo domiciliario. 

“Acusado de contratar de manera ilegal una empresa extranjera de estudios de imagen pública, presuntamente para posicionar al hijo del entonces gobernador del estado de cara a la elección del 2018”, leyó el titular de la Sedena.

Aseguró que aquí los jueces señalados son Fermín Santiago Santiago, por otorgar un amparo para dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso por los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público, así como los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, Ricardo Reyes González, Rafael Remes Ojeda y Martín Soto Ortíz.

Gabriel Deantes, funcionario muy cercano al exgobernador Javier Duarte de Ochoa durante su gestión, trabajó como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), subsecretario de Administración y Finanzas y secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, entre los años 2011 a 2016.

Estuvo detenido durante casi cuatro meses en el penal de Pacho Viejo por presunto enriquecimiento ilícito, pero fue liberado el 9 de octubre de 2023 luego de que el pasado 31 de agosto la jueza Escobar Acosta le otorgó un amparo.

Este dejó insubsistente la audiencia del 15 de junio del 2023 en la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de enriquecimiento ilícito.