• Política

Tito Delfín, exalcalde de Tierra Blanca, deja la prisión tras 2 años

  • Francisco de Luna
Fue detenido el 27 de noviembre de 2021 en la carretera Álamo-Cazones

Xalapa, Ver.-El exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano salió de prisión la noche del viernes 20 de octubre. Fue a las 23:30 horas cuando dejó el penal Regional de Tuxpan, en el norte del estado de Veracruz.

Estaba a punto de cumplir dos años en prisión. La detención del exfuncionario ocurrió el 21 de noviembre de 2021 en la carretera Álamo-Cazones por los elementos de la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

Los primeros datos que se dieron a conocer es que al salir del centro penitenciario donde estuvo recluido, se trasladó con destino a la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz

Él fue señalado por su presunta relación en delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó al exalcalde de Tierra Blanca de la fuga de lixiviados y también de la falta de una cerca perimetral en el basurero desde el 15 de septiembre de 2011.

Tito Delfín fungió como presidente municipal de Tierra Blanca del 2011 al 2013 abanderado por el Partido Acción Nacional y fue detenido el 27 de noviembre del 2021 por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y fraude durante su gobierno.

En septiembre del año pasado, es decir en 2022, Tito Delfín logró se modificara la medida cautelar para seguir su proceso fue de prisión. Pero al salir del Cereso, fue nuevamente detenido por los policías ministeriales.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019. Mismo que se presentó en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa para la definición de su situación jurídica.

Sin embargo, mediante amparos su defensa legal logró que la Justicia Federal ordenara el fallo a favor del panista, esto como parte del proceso penal 336/2022.

Fue un Tribunal Colegiado que confirmó el amparo mediante el cual se determinó que la Fiscalía no pudo comprobar los delitos que se le atribuyeron para detenerlo y mantenerlo en prisión.

Cuando ocurrió la detención, la representación del PAN en Veracruz condenó la aprehensión de su militante, asegurando que “no permitirían la intromisión de Gobierno en la vida interna” del grupo; esto, en el marco del proceso interno de elección de dirigente estatal, por las que Tito realizaba campaña política en la entidad veracruzana.