• Municipios

Alcaldes de Morena, PAN, PRD y MC piden préstamos a Banobras

  • Alba Alemán
Los préstamos fueron solicitados a poco de que concluya 2023; deberán pagarse antes de que terminen las actuales administraciones

Xalapa, Ver.- A poco menos de dos meses de que concluya 2023, alcaldes de algunos municipios del estado de Veracruz solicitaron préstamos con cargos a recursos federales al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

De acuerdo con el Registro de Empréstitos y Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); los créditos fueron solicitados con diferentes tasas y deben pagarlos antes de concluir su administración, es decir, antes de 2025. 

Los ediles pidieron el dinero con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, mismo que debe usarse para Inversión pública productiva; la deuda es un instrumento importante para el financiamiento del gasto público en infraestructura o con fines productivos.

El municipio de Pajapan, gobernado por el alcalde morenista Claudio Trujillo Cruz, pidió un préstamo de 12 millones 999 mil 999 pesos; mientras que Atzacan, cuyo ayuntamiento es presidido por el alcalde perredista Mario Alberto Vargas Amador, solicitó un crédito de 19 millones 307 mil pesos.

Jilotepec, cuyo alcalde es Balbino Castillo Murrieta, del Partido Verde Ecologista de México, pidió un préstamo de siete millones 742 mil pesos. Alto Lucero, del presidente municipal morenista Luis Vicente Aguilar Castillo, recibió un crédito de 13 millones 405 mil pesos. 

Otros municipios que solicitaron préstamos son: Juchique de Ferrer, del alcalde morenista Ulises Cuevas Hernánez, con 14 millones de pesos; La Antigua, del presidente municipal Adolfo Carrión, de Movimiento Ciudadano, con nueve millones 80 mil 999 pesos; Atoyac, del alcalde morenista Carlos Ventura de la Paz con 14 millones 544 mil 999 pesos; Tepetzintla, del emecista Roberto Miguel Galván, con 19 millones 918 mil 999 pesos ; y Boca del Río, del alcalde panista Juan Manuel Unanue, con 39 millones 250 mil pesos.

Hace unas semanas, alcaldes de diversos municipios pidieron al Congreso de Veracruz que les permitieran endeudamientos para poder pagar laudos laborales.

Sin embargo, la Diputación Permanente determinó que el Congreso de Veracruz no tiene facultades para autorizar ampliaciones presupuestales o partidas especiales, por lo que debían ser los ayuntamientos de Actopan, Álamo Temapache, Ignacio de la Llave, Ozuluama y Tamiahua los que realizaran las acciones necesarias para dar cumplimiento a sentencias recaídas en expedientes laborales de diversas autoridades jurisdiccionales.

En el dictamen, la Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Trabajo y Previsión Social exponen que el Poder Legislativo está facultado para autorizar la Ley de Ingresos de los municipios en los plazos legales, a efecto de que éstos puedan cubrir sus necesidades operativas. 

Sin embargo, destaca la ampliación presupuestal de recursos no contemplada en las respectivas Leyes de Ingresos está fuera de las facultades de este Congreso.