• Municipios

Con préstamos a fondo perdido, coyotes estafan a adultos mayores en Veracruz

  • Alba Alemán
Si eres pensionado, cuídate de personas interesadas en tu dinero

xalapa, Veracruz.- Teresa Carbajal, representante legal del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz, advirtió que existen “coyotes” o supuestos gestores que acechan a adultos mayores a los que ofrecen ayuda para obtener préstamos a “fondo perdido” donde el requisito es tener una pensión jubilatoria o de viudez.

Se trata de una nueva estafa o fraude que comienza como un engaño, los estafadores buscan ganarse la confianza de las víctimas a quienes le hacen plática y los escuchan con atención para conocer sus necesidades afectivas, emocionales y por supuesto económicas, menciona la representante legal.

Tal parece que estos coyotes o estafadores han logrado ubicar círculos de reunión frecuentados por hombres y mujeres en edad adulta mayor jubilados, a los que se insertan, mediante alguien conocido, quien a su vez les presenta a más personas ampliando así la presencia en sus medios.

Una vez que se ganan su confianza, “les cuentan a modo de secreto” que se han enterado de una oportunidad para obtener más dinero y resolver así parte de las problemáticas que sufren por solvencia económica, ellos explican el asunto como un “negocio” u oportunidad, sin embargo se trata de un fraude, pues esas supuestas ganancias económicas pertenecen a un fondo que está etiquetado exclusivamente para pensionados y jubilados del que pocos están enterados.

Posteriormente, les piden identificaciones oficiales como credenciales de elector (INE), clave única de registro de población (CURP), constancia de situación fiscal, tarjetones de pago o comprobantes de nómina, estados de cuenta bancarios, comprobantes de domicilio, actas de nacimiento, fotografías, copias de recibos prediales o escrituras que tengan a su nombre y desde luego muchas firmas originales.

Los ladrones toman fotografías de rostro completo y selfis de sus víctimas, a quienes les entregan documentos para firmar, al tiempo que les graban un video para que no haya duda que fueron ellos quienes de su puño y letra signaron su firma, mientras sostienen sus credenciales de elector junto a su rostro.

Una vez que tiene los documentos, piden dinero en financieras (sofomes) ante quienes tramitan créditos a nombre de estos jubilados, aunque estos últimos nunca se presenten de manera personal a la financiera.

Una vez depositado el dinero en sus cuentas bancarias los acompañan al banco para hacer el retiro y ellos toman por lo menos el cincuenta por ciento de cada préstamo, al cabo de dos meses comienzan los descuentos de las financieras directamente al pago de sus pensiones.