- Municipios
Ya no creemos en Mandara: Andrea, defraudada por inmobiliaria en Alvarado
Alvarado, Ver.- Un portón oxidado y a punto de caer por la falta de mantenimiento, maleza sin podar y un camino de terracería es lo primero que se ve en el acceso principal al Residencial Mandara en el municipio de Alvarado, a aproximadamente una hora del puerto de Veracruz.
Ahí, Andrea Jaramillo invirtió 800 mil pesos en marzo de 2022 para la adquisición de un lote de 227 metros cuadrados, donde construiría el patrimonio de su familia. Hoy en día, la clienta dice haber sido víctima de un presunto fraude y exige el reembolso de su dinero.
La malla ciclónica que rodea la entrada principal al complejo residencial se deterioró debido al paso del tiempo. La maquinaria quedó parada y no se alcanza a ver un solo trabajador en el terreno donde se supone quedaría ubicado el fraccionamiento.
“Aparta tu lote y llévate un kit de playa en estas vacaciones. Promoción válida hasta el 31 de agosto de 2022”, dice la leyenda que aparece en un anuncio espectacular de la empresa encargada de la obra.
Andrea Jaramillo asegura que desde hace un año quedaron paradas las obras de construcción del complejo residencial ubicado en la zona conocida como la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado. El motivo: un problema entre inversionistas provocó que la empresa se quedara sin recursos para continuarlo.
“Todo indica, porque nosotros tuvimos que hacer el trabajo de investigación, que hubo un pleito entre inversionistas y entonces el inversionista mayor se retiró y nos dejaron”, dijo.
El problema entre los inversionistas afectó a alrededor de 50 clientes que, como Andrea, hoy se dicen defraudados y exigen el reembolso de lo que pagaron para la compra de los lotes o de las viviendas
La ciudadana señaló que confiaron en el proyecto sin imaginar lo que les sucedería. Les prometieron que el fraccionamiento quedaría listo en marzo de 2022, luego que en septiembre y, finalmente que, para diciembre, sin embargo, los trabajos jamás concluyeron y, por el contrario, quedaron detenidos.
“Decidimos confiar en el proyecto, para marzo de 2022 nos dieron como fecha de entrega septiembre de 2022, se cumplió la fecha y nos dicen que para diciembre hay otra fecha de entrega y que ya iba a estar la entrada, pero ahorita ustedes pueden ver que no hay ni entrada”, narró.
Andrea y otros clientes afectados acudieron la tarde de este lunes 13 de noviembre a las oficinas de Mandara Residencial para pedir que les regresen el dinero que pagaron. Cada uno de los clientes pagó entre 500 mil y 800 mil pesos dependiendo las medidas del lote.
De acuerdo con la clienta, tiene muy claro lo que quiere y eso es que le devuelvan sus 800 mil pesos porque ya no quiere saber nada del fraccionamiento.
Explicó que otros clientes aún guardan la esperanza de que la empresa inmobiliaria resolverá el problema financiero que arrastra para así poder reanudar los trabajos de construcción.
La compañía le prometió a Andrea que su reembolso llegaría el pasado 6 de enero, luego que el 27 de octubre, sin embargo, a la fecha, aún no recibe un solo peso de los 800 mil que pagó.
“Por ello convocamos a los medios de comunicación, para denunciar estas irregularidades, estamos exigiendo nuestro dinero, ya no creemos en el proyecto, el trato con el cliente ha sido nefasto, no nos han dicho qué va a pasar y pues lo que pedimos que nos den nuestro dinero porque hay muchas personas que con mucho esfuerzo invirtieron en Mandara”, señaló.
Comentó que los clientes afectados ya analizan la posibilidad de proceder legalmente contra Geofirmus y Tamayo Capital, que son las empresas inversionistas detrás de Mandara Residencial.