• Municipios

Fallece Abel Cuevas, extesorero municipal de Boca del Río

  • Redacción
Familiares y amigos confirmaron la noticia en redes sociales, su muerte, se presume, fue por causas naturales

Veracruz, Veracruz.- Abel Cuevas Melo, ex funcionario público de Boca del Río y del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, falleció la madrugada de este lunes 13 de noviembre, así lo dieron a conocer sus familiares a través de las redes sociales. 

En redes sociales los amigos y conocidos del político le enviaron el pésame a la familia. 

No se revelaron las causas de su muerte, sin embargo, desde hace tiempo tenía problemas de salud. La familia informó que su funeral se llevará a cabo de manera privada. 

Miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y cercano a personajes como el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Cuevas Melo fue diputado federal en dos ocasiones, funcionario del Gobierno de la República durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, delegado de la Sedesol y Tesorero del Ayuntamiento de Boca del Río. 

Contador de profesión y con una larga carrera política a nivel federal, estatal y municipal, Abel Cuevas Melo tenía 58 años de edad al momento de su fallecimiento. Su trayectoria tampoco estuvo exenta a polémicas. 

LOS SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA

En enero del 2022, Cuevas Melo presentó su renuncia al cargo como Tesorero del Ayuntamiento de Boca del Río en la administración del actual alcalde Juan Manuel Unanue Abascal. 

El exfuncionario informó que renunciaba al cargo para atender asuntos personales. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento designaría como nuevo titular de la Tesorería a José Martín Corro Andrade y como contralora a María Eugenia Moreno Senties. 

La renuncia se dio días después de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señalara que Abel Cuevas Melo estaba inhabilitado por parte de la Contraloría General del Estado para ejercer como funcionario público durante siete años. 

"Corresponde a la Contraloría advertir al ayuntamiento de esa situación; jurídicamente tienen que determinarse los alcances de su inhabilitación, sobre todo si hay promoción de recursos por parte de la persona aludida”, explicó el jefe del Ejecutivo Estatal. 

Cuevas Melo fue señalado por la Contraloría por validar la entrega irregular de plazas al desempeñarse como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.