• Política

Inhabilitan a exsecretario de Educación yunista; sanción sería por 70 años

  • Alba Alemán

Xalapa, Ver.- El  titular de la Secretaría del Estado de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que Enrique Pérez Rodríguez y Abel Cuevas Melo, exsecretario de Educación de Veracruz  y ex Oficial Mayor, respectivamente,  fueron inhabilitados por malos manejos.
Escobar García, indicó que ambos exfuncionarios del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, fueron inhabilitados para asumir la función pública por un año, aunque la sanción podría subir hasta 70 años.  

Esta sanción se dio por presuntos malos manejos en la asignación de plazas a profesores, actualmente la Contraloría se encuentra realizando las investigaciones para poder determinar si quedan inhabilitados por un año o incrementan los años.

“Hay inhabilitación para lo que fue el ex secretario, esta inhabilitado, eso lo trae la Contraloría, yo la primera que acabo de ver, la que nos llega a nosotros fue de un año, pero hay otra que probablemente sea de 60  y de 70 , la que está clara es de un año, pero puede que a más porque sigue el proceso”, indicó.

El secretario Zenyazen Escobar García, recordó que debido a ello el ex Oficial Mayor, Abel Cuevas Melos, no pudo ocupar un cargo público en el 2022.

“Fue por el mal manejo como tal de las plazas, está inhabilitado Enrique Pérez y el ex oficial mayor Abel Cuevas Melo, quien no pudo ocupar un puesto en la administración municipal derivado de una inhabilitación que tuvo en la Secretaría de Educación”, indicó.

Escobar García recordó que al toma posesión del cargo se detectó que durante la anterior administración como la de Javier Duarte de Ochoa,  no aplicaron recursos por el orden de mil 89 millones de pesos en obra pública. 

Señaló que debido a ello, se presentaron las denuncias penales correspondientes, mientras que a través de la contraloría se realizan aún las investigaciones.

“Recuerden que ellos signaron obras, por ejemplo el 50 por ciento de FAM  potenciado, estamos hablando de  que dejaron abandonados, nosotros entre la administración de Miguel Ángel y Duarte, un tema de mil 89 millones de pesos en obra pública que dejaron de ejercer”, añadió.