- Municipios
Dan 40 años de prisión a feminicidas de adulta mayor de Zongolica
Zongolica, Veracruz.- Dos hombres fueron sentenciados a pasar cuatro décadas en prisión, luego de que un juez de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado los halló culpables del feminicidio cometido en contra de una mujer de 70 años, en el municipio de Zongolica.
Además de la sentencia, el juez suspendió los derechos civiles y políticos de los asesinos y estableció el pago de 453 mil 477 pesos por la reparación del daño, informó la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.
De acuerdo a la información que se ventiló, se trata de los hermanos Francisco “N” y Pablo “N” quienes el nueve de agosto del 2021 ingresaron a la casa de la víctima, ubicada en la comunidad de Tepetlampa, con la intención de robarle sus ahorros y demás objetos de valor, aprovechando que se encontraba sola.
Sin embargo, fueron descubiertos por la adulta mayor quien intentó defenderse, pero fue en vano: los dos sujetos la sometieron y la agredieron con un cuchillo hasta privarla de la vida. Tras cometer el asesinato, los culpables escaparon, pero dejaron el arma en la escena del crimen.
Según la indagatoria, vecinos del lugar escucharon una serie de gritos y salieron de inmediato de sus casas para ver qué sucedía. En el lugar alcanzaron a ver a los agresores, quienes lograron llevarse el dinero y otras pertenencias de la mujer, quien yacía al interior de su vivienda.
Gracias a que los testigos dieron parte a las autoridades, elementos de la Policía Ministerial implementaron un operativo, logrando la captura de Francisco “N” y Pablo “N”, a sólo unas horas de haber consumado el feminicidio, quedando a disposición de la Fiscalía.
Una vez desahogadas las pruebas y diligencias correspondientes, un juez del Distrito Judicial de Zongolica dictó la condena el 14 de julio de 2022 , dentro del proceso penal 28/2021, la cual fue confirmada por el juez de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo que, deberán purgar la sentencia y pagar el monto establecido.