• Cultura

Cuando la vida nos alcance, de Eduardo Robledo, llegó a Xalapa

  • Arturo Cruz
Se encuentra en el Centro Recreativo Xalapeño y se ha presentado en países como Corea del Sur, Chile, Estados Unidos y Francia.

Xalapa, Ver.- El grabador mexicano Eduardo Robledo inauguró el pasado sábado 28 de octubre la exposición titulada Cuando la vida nos alcance en el Centro Recreativo Xalapeño ubicado en la calle de Xalapeños Ilustres, esquina con la calle Insurgentes en el centro de la capital del estado. 

grabador.png

El artista plástico representa la concepción de la vida y la muerte con animales, alimentos, personas y elementos de la cultura popular mexicana y universal.

Eduardo retoma símbolos referenciales de las antiguas culturas prehispánicas como el maíz, la milpa, o el gallo y las serpientes para acercarnos al fenómeno de la muerte y de la vida: del carnaval o de la tristeza. 

grabador_1.png

En sus grabados no solo retoma elementos de las antiguas culturas prehispánicas, sino que; además, agrega elementos del cristianismo, y de la civilización occidental para establecer puntos de entendimiento entre civilizaciones distantes que, aparentemente, no tienen relación; sin embargo, a través de su obra une puentes con la interpretación dual de la muerte y de la vida.

grabador_2.png

Las técnicas utilizadas para las creaciones son variadas: van desde el grabado en linóleo, PVC, espumado, litografía en seco y monotipos. La exposición cuenta con 45 piezas a lo largo de dos salas de arte. 

Eduardo es egresado de la carrera de Artes Visuales en la Facultad de Artes y diseño en la UNAM (2005-2009), miembro fundador del taller de Gráfica Urbana. Ha impartido talleres de gráfica en recintos naciones y extranjeros como en São Paulo, Brasil y Santiago en Chile

grabador_3.png

Su trabajo ha sido expuesto en distintos espacios culturales y diferentes partes de México, Irlanda, Brasil, Países Bajos, Corea del Sur, Argentina, Chile, Estados Unidos y Francia.

Cuenta con más de 25 exposiciones colectivas y 2 individuales, su obra forma parte de acervos de museos como Museo Casa de Xilogravura en Campos Jordao, Brasil, y el museo de artes plásticas Juan B. Tapía en Buenos Aires, Argentina. 

imagen_de_whatsapp_2023-11-08_a_las_15.08.04_1bccd588.jpg

La muestra estará hasta el próximo 27 de noviembre. El horario de entrada es de 10 am a 8 pm de lunes a domingo.