• Ecología

¡Sí se pudo! Rescatan a Goliat, perrito que sería sacrificado en Orizaba

  • Analuz Medina
El perro fue acusado de morder a por lo menos 11 personas y por esa razón fue retenido 21 días

Orizaba, Ver.- Goliat, el perro que fue capturado por las autoridades municipales de Orizaba al ser acusado de morder a por lo menos once personas, fue rescatado de ser sacrificado por activistas defensores de los animales en la región central montañosa este martes 7 de noviembre. 

Al grito de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, las personas que buscaron su liberación, celebraron el poder llevárselo y entregárselo a su dueña después de la lucha legal que emprendieron para poder rescatarlo de una muerte segura.

Fue el lunes 16 de octubre cuando la señora Virginia López, dueña del perro cruza de raza labrador con criollo, recibió la visita inesperada de empleados del Ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Diez Francos, específicamente de la Unidad de Manejo Animal (UMA), cuya titular Mayra de la Vega, junto con vecinos, ejerció presión sobre la mujer hasta obligarla a entregarles a su canino.

A partir de entonces comenzó su calvario, ya que sin presentarle las pruebas de las once agresiones de las que se le acusaban al lomito, éste fue encerrado sin permitirle a su humana conocer las condiciones en las que se encontraba y con el temor de que fuera “dormido”, Virginia y su familia optaron por lanzar un llamado de auxilio. 

Fue la montañista y activista Fátima del Ángel Palacios, quien tomó el caso y comenzó a dar seguimiento para la recuperación inmediata del can; presentó evidencias de que “Goliat” es una mascota vacunada, saludable y hasta juguetón, pero no fue suficiente para las autoridades quienes optaron por mantenerlo retenido en la UMA y turnar el caso al departamento jurídico. 

Fue así que después de 21 días de lucha, con asesoría legal y tras presentar una denuncia formal ante la Fiscalía, los defensores del can lograron comprobar que el actuar de los funcionarios públicos fue incorrecto y violaba los derechos del can y su dueña, por lo que este martes 7 de noviembre, por fin fue liberado. 

“Respetamos los reglamentos de los Ayuntamientos, pero siempre estaremos a favor de las causas justas y en este caso había las pruebas suficientes para que liberaran a Goliat; lo que hoy se logra queda como precedente para que los municipios actúen de forma correcta; sus propietarios asumirán su responsabilidad de cuidar más de su perro para que no se salga, como se mostró, en su casa tiene suficiente patio y ya reforzaron las protecciones del portón y ventana”, expresó Fátima.

Virginia refirió que continuarán con el proceso legal, pero antes agradeció el apoyo de los animalistas, de la abogada y de quienes se pronunciaron por salvar la vida de “Goliat”, quien desde esta noche dormirá de nuevo en su hogar tras la pesadilla que vivó en la UMA, donde estuvo a punto de ser sacrificado.