• Municipios

Liberen a Goliat: acusan a perrito de morder a 11 personas en Orizaba

  • Analuz Medina
Defensores de animales se proclaman por la libertad de Goliat, perrito detenido en Orizaba, por morder a varias personas

Orizaba, Veracruz.- Animalistas de la zona centro de Veracruz, con asesoría legal, lanzaron un mensaje de ayuda por un canino llamado "Goliat" que está acusado de morder a varias personas en Orizaba.  Ahora, el perrito, permanece "encarcelado" en la Unidad de Manejo Animal (UMA) del ayuntamiento de Orizaba, cuya titular, Mayra de la Vega Aduna, sentenció que el canino será sacrificado.

Lo anterior, despertó la inconformidad de activistas defensores de los animales, entre ellos, de la también montañista Fátima del Ángel Palacios, pues señaló que la autoridad carece del consentimiento de la dueña, quien afirma fue presionada por un grupo de funcionarios que llegó hasta su domicilio y hasta por sus vecinos para obligarla a entregarles el can.

Goliat es un perro cruza de labrador; él fue recogido por la Unidad de Manejo Animal (UMA), supuestamente acusado de morder a varias personas en Orizaba.  El viernes 27 de octubre, su dueña, con el respaldo de animalistas, se presentó a la UMA, tras cumplirse los diez días de que el perrito estaría en observación, a fin de pedir el regreso de la custodia, sin embargo, ni siquiera los recibieron, sólo a la propietaria.

“Fueron varios animalistas el viernes y una abogada, afuera de la UMA, pero la coordinadora no quiso recibirlos más que a la dueña, quien le dijo que el perro se va a tener que quedar en resguardo para ver si tiene rabia, cosa que no es cierto y la cuarentena ya se cumplió el jueves. El perro está sano, está vacunado, dijo, el tema lo tiene jurídico y que ya no tiene que ver con ella”, acusó Del Ángel Palacios.

LA DETENCIÓN CANINA 

Araceli López es la humana de “Goliat”, quien refirió que el pasado 16 de octubre, llegó a su domicilio personal de la UMA encabezados por su titular Mayra de la Vega para recoger al perro, porque supuestamente había mordido a 11 personas y tentativamente lo sacrificarían. Aunque ella admitió al menos dos casos, intentó evitar que se lo llevaran, comprometiéndose a mantenerlo más vigilado.

Sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes y los servidores públicos procedieron a presionarla hasta lograr que les diera el canino, aun sin haberle mostrado las pruebas de cada una de las agresiones por las que lo señalan. Le indicaron que estaría en observación diez días, pero ahora se niegan a liberarlo y permanece encerrado en la UMA, sin que su humana pueda verlo para saber cómo se encuentra. 

Por esa razón el grupo de defensores de los animales, procedentes de Río Blanco, Córdoba y Orizaba, se han sumado en una sola voz para defender la vida de “Goliat” y que éste pueda regresar con su dueña con el compromiso de no descuidarlo y evitar otro contratiempo, considerando que se trata de un can sano, vacunado. Los defensores de animales mencionaron que sería una injusticia que sea sacrificado. 

“Los animalistas y muchas personas de la sociedad estamos sumándonos en alzar la voz, en favor de los derechos de Goliat. Lamentablemente a su dueña no lo dejan verlo ni en fotografía. Es un perro de casa y ahora no lo quieren regresar. Goliat fue entregado sin ningún consentimiento firmado. Lo quieren dormir en la UMA de Orizaba, a petición de los vecinos, pero estamos luchando por salvar la vida de Goliat, pues es un perro que, solo le falta educación, pero sus dueños están dispuestos a invertir en ella. ¡Salvemos a Goliat!”, enfatizó la montañista cordobesa.