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Ampliación portuaria de Veracruz se retrasará hasta 2025. Esta es la razón

  • Iraís García
El proyecto de ampliación de este puerto constaba de dos fases: la primera que debía culminar en el año 2019 y la segunda entre 2019 y 2030

Veracruz, Veracruz.- Las obras de la ampliación del puerto de Veracruz continuarán al menos hasta el año 2025 con la intención de lograr la construcción de la escollera Oriente.

El proyecto de ampliación de este puerto constaba de dos fases: la primera que debía culminar en el año 2019 y la segunda entre 2019 y 2030. Este incluye 35 nuevas posiciones de atraque y la posibilidad de acceso a buques de gran calado (18 metros de profundidad). 

Por diversas circunstancias las dos etapas se han retrasado; en la actualidad los constructores están en la fase final de culminar la primera etapa.

La escollera Oriente, de acuerdo con Romel Eduardo Ledezma director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona Veracruz), es la segunda en su tipo, pero la construcción de la misma, dependerá de la inyección de recursos que se le impriman por parte del área público y privada.

“El gran puerto de Veracruz se mueve y se maneja con recurso propio previa autorización del Consejo de Administración y del Consejo de Inversionistas, que está conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banobras; y el Consejo de Administración por la la Secretaría de la Función Pública (SFP), Marina, Hacienda, Ayuntamiento de Veracruz y la iniciativa privada”, explicó en una entrevista radiofónica el director general de la Asipona.

"Entonces no nos mandamos solos, esto va a ir desarrollándose, creciendo de acuerdo a las líneas de negocio o a los inversionistas que se interesen por el puerto de Veracruz y con la integración al Transístmico se va a incrementar de manera importante", expresó.

La Bahía Norte, hasta el momento tiene un avance de casi el 40 por ciento y de acuerdo con Ledezma,  los últimos tres años han realizado trabajos para terminar la primera etapa del proyecto original. Los retrasos también se debieron a un tema jurídico.

"En meses pasados nuestros abogados resolvieron un litigio de seis años en un predio al norte de Icave y al sur del centro de infraestructura; son 18.3 hectáreas para una terminal mixta", señaló.

De acuerdo con las estimaciones, el puerto de Veracruz será capaz de recibir embarcaciones tan grandes como un campo de fútbol. En un informe la Asipona detalla que las operaciones portuarias se extendieron hacia la Bahía Norte, donde se instalaron 3 terminales y el traslado de la terminal de contenedores de la Bahía Sur, y aún falta por desarrollar una terminal de cargas mixtas. Este nuevo esquema operativo representa contar con dos instalaciones de agua, con características diferentes.

Al cierre de 2022, el puerto de Veracruz se posicionó en el  segundo lugar a nivel nacional en  manejo de carga con 34.26 millones de toneladas y en número de arribos con un total de 2,174 buques atendidos.