• Municipios

Festival del Globo en Zozocolco: así fue sorprendida Katia por sus XV años

  • Mónica Tejeda Hernández
El público fue testigo de este bonito regalo por parte de sus padres; su familia asiste desde hace ocho años a Zozocolco

Zozocolco, Ver. – El cielo del Totonacapan se iluminó de colores con el inicio del XVII Concurso de Globos de Papel de China que se lleva a cabo en Zozocolco de Hidalgo; en este pueblo mágico, la joven Katia Joyce fue sorprendida por sus padres, quienes quisieron darle un detalle muy especial con el público de testigo.

Miles de personas que acudieron al XI Festival Internacional de Globos de Papel de China pudieron presenciar la sorpresa de Jorge y Lety, padres de Katia. Se trató de un globo de papel de china con el rostro de la joven y la leyenda de XV años, pues el 28 de noviembre será su cumpleaños.

Katia agradeció a sus padres por el detalle que nadie se esperaba. Desde hace ocho años consecutivos su familia acude desde Tuxpan al Festival Internacional de Globos de Papel de China volviéndose una bonita tradición para ellos. 

El globo de tipo trompo estrella, de 10 metros de altura, fue presentado en el marco del XI Festival Internacional de Globos de Papel de China, que inició el pasado 3 de noviembre. Los encargados de su elaboración fueron los integrantes del equipo Turma Zozocolco, campeones de los concursos de globos. 

“Sus padres estaban buscando algo muy especial para su hija y preguntando en el pueblo, la gente nos recomendó como profesionales en el arte del globo, nos contactaron y contaron su idea”, comentó Luís Hernández, integrante de Turma Zozocolco. 

Eran alrededor de las 13:30 horas del sábado 4 de noviembre cuando los conductores del evento solicitaron la presencia del alcalde Serafín Pérez Carmona al atrio de la iglesia donde se estaba llevando a cabo la elevación de los globos que participaban en el XVII Concurso de Globos de papel china.

En primera fila se encontraban Katia, su hermana menor Akemi y sus padres Jorge y Lety. Mientras tanto, los globeros iniciaron con la elevación del globo monumental, colores pastel se podían apreciar, pero fue hasta que el globo quedó “de pie” cuando todos los presentes pudieron ver el rosto de Katia.

En ese momento, la familia fue invitada a pasar al atrio, se tomaron la fotografía del recuerdo y Katia se incorporó a las tareas de elevación con ayuda de Turma Zozocolco para ser parte de la experiencia de elevar su propio globo.

Con la algarabía del momento, el público se sumó al festejo de la familia Escudero Santes, entonando canciones como la de Quinceañera y las mañanitas. Los padres de Katia agradecieron el gesto y explicaron que su intención fue darle un bonito detalle a su niña. 

En ese momento, el gigante de Katia Joyce se elevó al cielo perdiéndose en las alturas quedando el emotivo momento en la memoria de los festivales de globo del pueblo mágico de Zozocolco.