• Estado

15 municipios de Veracruz con actividades por Día de Muertos

  • Francisco de Luna
Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz implementará el programa especial de operativos para vigilar las festividades

Xalapa, Ver.— Según la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, son 15 los municipios del estado de Veracruz en los que se llevan a cabo las festividades más representativas por el Día de Muertos, además de contar con una gran cantidad de familias que visitan los panteones.

imagen_de_whatsapp_2023-11-02_a_las_10.59.26_7ee2dcdd.jpg

Entre ellos destacan Coatepec con La Noche de Velas y el Recorrido de las Catrinas y Catrines; Misantla con el Desfile de Catrinas y Catrines.

En Naolinco se realiza La Cantada, cánticos que los indígenas de la zona realizaban a sus difuntos y que fueron adoptados por los frailes, los cuales fueron transformados en alabanzas a los santos.

imagen_de_whatsapp_2023-11-02_a_las_10.59.26_7ed55db6.jpg

La Cantada inicia en 1 de noviembre, cuando familias naolinqueñas y turistas se dirigen al panteón municipal, en un lugar repleto de adornos. La celebración es para los difuntos de la zona.

En la ciudad de Orizaba se llevan a cabo recorridos nocturnos y desfiles de catrinas y catrines; en Papantla, al norte de la entidad veracruzana, celebran las fiestas Ninin (Día de Muertos); en San Andrés Tuxtla, el festival cultural Mictlán.

imagen_2023-11-02_112655165.png

Para los municipios de la región huasteca como Tantoyuca, en Pánuco, El Higo, Platón Sánchez y Álamo realizan La Viejada; en Tempoal, el Xantolo, donde salen con máscaras de madera y bailan en memoria de los difuntos.

En Xalapa se llevan a cabo recorridos nocturnos en panteones y el evento Mictlán; en Xico, el recorrido de catrinas, por un camino de pétalos de flor, con ceras alumbrando la entrada de las almas a las casas del barrio.

imagen_de_whatsapp_2023-11-02_a_las_11.00.05_4b84d447.jpg

Mientras que Zozocolco, en la región norte del Totonacapan, se elaboran y sueltan globos de papel China (globos de Cantoya). Los pobladores y los turistas se reúne en la explanada de la iglesia de San Miguel para observar la elevación, evento que lleva casi 15 años.

De acuerdo con el programa especial de operativos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, por el Día de Muertos, estos 15 municipios de la entidad realizan las festividades con mayor concentración de familias, razón por las que se llevaron a cabo los operativos de seguridad.

imagen_2023-11-02_112612199.png

Todos Santos se lleva a cabo en la mayoría de los municipios del estado de Veracruz oficialmente los días 1 y 2 de noviembre, pero de acuerdo con la tradición, los preparativos comienzan desde el 28 de octubre.

Las diversas prácticas en dichos días son vigiladas para prevenir accidentes viales, y ante la aglomeración de personas, en centrales de autobuses, mercados, panteones y en lugares de ventas de flores.