• Cultura

José Jerónimo, influencer totonaco que acorta distancias desde NY

  • Mónica Tejeda Hernández
A través de sus transmisiones en vivo, José Jerónimo sirve de enlace de comunicación entre pobladores de Filomeno Mata, y sus familiares

Filomeno Mata, Ver.- En Filomeno Mata, municipio anclado en la sierra norte de Veracruz, es muy común que los pobladores decidan irse a Estados Unidos a trabajar para apoyar a sus familias. Hoy, las familias se comunican más fácilmente a través de las nuevas tecnologías. 

En Nueva York específicamente, José Jerónimo se convirtió no solo en un enlace de comunicación entre los pobladores de Filomeno Mata y sus familiares que radican en esta ciudad norteamericana, sino también en un promotor de la cultura totonaca en Estados Unidos. 

A través de sus enlaces en vivo, José Jerónimo permite que sus paisanos sepan más de la forma de vida que llevan sus familiares en Nueva York. Asimismo, sus compañeros pueden recibir mensajes, saludos y saber de sus seres queridos, que los esperan en Filomeno Mata. 

Como creador de contenido, José Jerónimo cuenta con más de siete mil seguidores de la sierra norte de Veracruz, habitantes de municipios como Espinal, Coatzintla y Coyutla, cercanos a su natal Filomeno Mata. También lo siguen para saber de los pormenores de la comunidad totonaca que se encuentra en Nueva York.

Su primer video, recuerda, lo hizo sin pensar en que mucha gente empezaría a seguirlo. Él solo quería hacerle saber a sus paisanos un poquito de lo que se vive en una de las ciudades más grande del mundo, donde se encontró a mucha gente que provenía de su misma región. 

"No para todos es fácil estar ante la cámara", dice. José Jerónimo explica por qué no todos se animan a hacer transmisiones en vivo a pesar de que ahora es sencillo hacerlo teniendo un celular a la mano.

José Jerónimo llegó por primera vez a Nueva York en 2017. Ahí es donde se encontró con filomatenses, como el creador de la fanpage "Filomeno Mata en New York", con el que decidió colaborar para hacer transmisiones en vivo en las que reciben saludos y mensajes de sus paisanos para sus familiares en Estados Unidos y desde donde recientemente promueven eventos que buscan dar a conocer las tradiciones de su pueblo.

Es así como surgió el grupo de danzantes de Filomeno Mata que participa en varios eventos en Nueva York. El último fue el desfile mexicano del pasado 15 de septiembre, en el que enaltecieron la cultura totonaca con sus bailes y trajes típicos. 

Para que pudieran contar con sus trajes y máscaras, dice, contaron con el apoyo de varios filomatenses que a través de paquetería se los hicieron llegar. 

"Tengo bastante tiempo trabajando en una mensajería, así que fue más sencillo que nos los mandaran para que acá, pudiéramos usarlos", relata.

Además, narra, el movimiento que emprendió se extendió a ser más que un enlace entre familiares, apoyan a paisanos han fallecido en otros estados para que sean trasladados a Filomeno Mata.

También, comenta, hacen rifas con causa para la difusión de fichas de búsqueda de mexicanos desaparecidos en Estados Unidos. 

Como influencer, José Jerónimo ha conocido a personalidades políticas como gobernadores, diputados y el  alcalde de Nueva York.

SIN PROMOCIÓN TURÍSTICA

Filomeno Mata cuenta con tradiciones muy vistosas que dejan encantados a quienes las conocen, sin embargo, el municipio no es considerado como turístico, lamentó José Jerónimo.
"Hace poco vimos a los voladores de Papantla presentarse aquí en Nueva York, nos dio gusto, pero hemos les hemos comentado a las autoridades de turismo sobre nuestro municipio, pero como que no les interesa", señala.

A pesar de no contar con el apoyo de las autoridades mexicanas, comenta que seguirán promoviendo a Filomeno Mata para dar a conocer sus tradiciones y cultura, de la que se sienten muy orgullosos de mostrar al mundo. Para ello, además de organizar presentaciones y eventos, también fue invitado por la radio en Nueva York y entrevistado por varios medios latinos que se interesan por la labor que realiza. 

El contenido diario de José Jerónimo, el primer influencer totonaco, se encuentra en la fanpage Filomeno Mata en Nueva York y también en su cuenta de Facebook con la dirección https://www.facebook.com/jose.jeronimo.16718.