• Municipios

Día de Muertos: Naolinco espera a miles de turistas para La Cantada

  • Francisco de Luna
Empresarios y artesanos esperan que en estos días, puedan ver un repunte en la economía del recien nombrado Pueblo Mágico

Naolinco, Ver.-En el municipio de Naolinco, los empresarios, así como los artesanos están a la espera del arribo de los turistas para la reactivación económica de este recién nombrado como "Pueblo Mágico", donde se celebra el "Día de Muertos" y que se caracteriza por "La Cantada".

También destaca porque en las viviendas y comercios colocan catrinas y catrines de tamaño real con la representación de distintos oficios y actividades diarias de los mexicanos, que van desde fiestas, bodas y hasta sepelios, mismos que pueden observarse al llegar a este municipio ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa.

La mayor afluencia de turistas se espera los días martes 31 de octubre, así como también, 01 y 02 de noviembre, explicó Javier Ismael Hernández Rivera, artesano zapatero de este pueblo cercano a la capital veracruzana.

Recordó que la tradicional “Cantada” se realiza la noche del día primero de noviembre, cuyo recorrido inicia en el panteón municipal y después el contingente pasa por algunos domicilios, dijo durante la entrevista.

Además, indicó que cuando la gente visita las casas de los mayordomos, degustan tamales, pan, café o vino, actividad que se mantiene durante gran parte de la noche.

“A parte los turistas tienen dónde visitar muestras de altares: en la preparatoria, bajos de Palacio Municipal, la Casa de Cultura y en el parque, comentó el artesano Javier Ismael quien también refirió que el sector empresarial continúa en proceso de recuperación económica tras las afectaciones que ocasionó la pandemia del coronavirus en 2020.

Al saber que arribarán miles de turistas, habilitaron espacios amplios como estacionamiento para recibir a un mayor número de visitantes en el Pueblo Mágico, donde incluso desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar familias a este pintoresco lugar.

En Naolinco hay fabricantes de calzado, "pueden llevar su cartera, su bolsa, productos elaborados con piel. Tenemos estacionamientos en la terminal de los autobuses Banderilla, otro en la calle Miguel Lerdo, otro junto al Calvario, cerca del panteón, también se pueden estacionar en calles aledañas”, explicó Javier Ismael.

Como cada año, las autoridades municipales y estatales desplegarán un operativo para garantizar la seguridad durante los festejos de esta temporada de "Día de Muertos".