• Xalapa

Investigan a policías de Xalapa por extorsiones a motorepartidores

  • Francisco de Luna
Hace unos días se manifestaron en la principal calle de la capital del estado para denunciar los presuntos abusos que son víctimas

Xalapa, Ver.-El órgano de control interno del Ayuntamiento de Xalapa lleva a cabo las investigaciones sobre las denuncias públicas que realizaron los motorepartidores en contra de los elementos de la Policía Municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien explicó que se dialogó con una comisión de estos trabajadores que se manifestaron el pasado martes 24 de octubre frente al Ayuntamiento de la capital veracruzana.

“Hay un órgano de control interno que lleva la investigación para que tome nota de cuáles fueron y si tuvieron falta de protocolo. Fueron atendidos y sienten que van a tener el apoyo desde luego en beneficio de ellos mismos que también arriesgan entregando, pero también sepamos que tengamos oportunidad de servirles”.

El día martes 24 de octubre, en una caravana de motociclistas repartidores que llegaron hasta el Palacio Municipal, señalaron presuntos abusos policiales y exigieron el cese de presuntos acoso por parte de los elementos de seguridad y que les permitan trabajar repartiendo los mandados.

Durante esa fecha bloquearon casi una hora la calle Juan de la Luz Enríquez a manera de presión contra la autoridad municipal para que una comisión de motociclistas fuera atendida.

 

En la declaración que dieron el pasado martes, indicaron “unos oficiales golpearon a unos compañeros motorepartidores, les quitaron los celulares y no había motivo de la amedrentación y se pide la destitución de los elementos, pues no son aptos para trabajar en la Policía”, se dijo durante la protesta.

De acuerdo con los manifestantes, los hechos que denunciaron de manera pública sucedieron en la calle Fray de Olmo en la colonia Rafael Lucio y otra situación en la calle Maestros Veracruzanos de la colonia Modelo, cercano a la avenida Lázaro Cárdenas.

Ante este caso, el Alcalde comentó que el 24 de octubre, una comisión fue recibida en al Ayuntamiento y se establecieron acuerdos para mantener el orden y sobre todo transitar con las debidas medidas de protección.

Como parte de las exigencias de los motorepartidores es que los elementos de seguridad municipales fueran destituidos, pero aún continúan las investigaciones sobre el caso que exhibieron de manera pública a través de las redes sociales y mediante una manifestación que salió desde la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En mayo de 2022, se realizó otra manifestación similar en la capital veracruzana para exigir el cese a las detenciones arbitrarias de parte de los elementos de seguridad. Los motociclistas iniciaron el recorrido en parque Natura y al circular por la carretera Xalapa-Veracruz bloquearon por algunos momentos la vialidad a la altura de la SEV.